18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

El Dakar 2020 llega a Arabia Saudí

Dakar 2020: Arabia Saudí

Ya se conocen las últimas novedades del Rally Dakar 2020 que en esta edición abandonará Sudamérica para disputarse por vez primera en la península Arábiga. Esta nueva ubicación supondrá la vuelta a los orígenes de la carrera y priorizarán las largas etapas por desierto kilométrico, en lo que se considera la recuperación de la verdadera esencia del Dakar.

Historia del Rally Dakar

Si bien la carrera se lleva disputando desde 1978 con el origen habitual en París y el final de carrera en la capital de Senegal, Dakar, la ASO ha ido introduciendo algunas modificaciones en cada edición, como que la carrera parta desde otras ciudades como Barcelona, Granada o Lisboa y que en vez de finalizar en Dakar lo haga en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o El Cairo.
Desde 2009 el rally se disputa en Sudamérica, con Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú como escenarios de la carrera.

Recorrido del Rally Dakar 2020

En esta ocasión será la primera vez que la carrera transcurra en Arabia Saudí, un país marcado por la gran superficie de desierto seco que contiene.

Nani Roma, uno de los pilotos más icónicos del rally Dakar y ganador en las ediciones de 2004 en motos y de 2014 en coches, calificaba la decisión de “Retorno a los orígenes” al conocer la ruta que ya se ha presentado en París y que se asemeja bastante a cómo era la carrera cuando se disputaba en África.

El recorrido ha sido diseñado por el expiloto francés David Castera y estará compuesto por 12 etapas que en total suman 7.856 km. La salida será el día 5 de enero en Yeddah y la llegada el 17 de enero en Al Qiddiyah.
La primera parte del circuito tendrá como protagonistas a las pistas de tierra y los desfiladeros, mientras que la segunda será monotemática con dunas de arena en desierto puro.

En total participarán 572 pilotos en las distintas modalidades de coches, motos, camiones, quads y los cuatrimotos “Side by side”.

El español Fernando Alonso, 2 veces campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006, campeón Mundial de Resistencia de la FIA en 2019, de las 24 Horas de Le Mans de 2018 y 2019 y de las 24 Horas de Daytona en  2019, participará en la carrera junto a su copiloto Marc Coma siendo posiblemente el participante más reconocido y sin duda el español con más opciones de ganar.

Etapas Rally Dakar 2020

Las etapas del rally Dakar serán las siguientes:

 

ETAPAS RALLY DAKAR 2020
FECHA DISTANCIA CARACTERÍSTICAS
Yeddah – Al Wajh 5 de Enero 752 km. Desde Yeddah dirección norte bordeando el Mar Rojo. Pista rápida, dunas y piedras
Al Wajh – Neom 6 de Enero 401 km. Norte del país junto a la península del Sinaí
Neom – Neom 7 de Enero 489 km. El rally pasará junto a la frontera con Jordania. Caminos de piedra, terreno montañoso y cañones. Se atravesará el punto más alto de la carrera, 1.400 m.
Neom – Al Ula 8 de Enero 676 km. Dirección sur hacia la ciudad de piedra saudí. Dunas, tramos con piedras y pistas rodadas
Al Ula – Ha´il 9 de Enero 563 km. Muchas dunas, grandes montículos de arena y rocas gigantes que facilitarán la orientación
Ha´il – Riad 10 de Enero 830 km.km. El rally llega a la capital saudí. Principalmente arena y fuera pista
Descanso en Riad 11 de Enero 0 km. Jornada de descanso en la capital de Arabia Saudí
Riad – Wadi Al-Dawasir 12 de Enero 741 km. Dunas en cadena, caminos pedregosos y varios cruces que podrían complicar la orientación de los pilotos.
Wadi al-Dawasir – Wadi al-Dawasir 13 de Enero 713 km. Preferencia de desfiladeros y cañones, con una recta de 40 km. en pleno desierto que pondrá a prueba la velocidad de las máquinas
Wadi al-dawasir – Haradh 14 de Enero 891 km. Pistas duras y suelos quebrados
Haradh – Shubaytah 15 de Enero 608 km. Etapa maratón sin más asistencia que entre pilotos y copilotos. Explanadas fuera pista y dunas, en la frontera con EAU
Shubaytah – Haradh 16 de Enero 744km. Segunda parte de la etapa maratón principalmente con dunas muy prolongadas
Haradh – Al-Qiddiyah 17 de Enero 447 km. Cronometrada para dar los últimos vuelcos a la clasificación general
Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más