18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Dorsales de jugadores de fútbol

Conoce más sobre los números que llevan los futbolistas en sus camisetas

Los dorsales de jugadores son los números que los futbolistas llevan a la espalda en la camiseta y que, tradicionalmente, identificaban al jugador con una posición determinada. Sin embargo, en la actualidad ya no es así y, en muchas ocasiones, se trata más de un tema de marketing o de deseo expreso del futbolista. Todos los dorsales de jugadores de fútbol aquí:

Dorsales de jugadores de fútbol

En este artículo vamos a conocer el origen de los dorsales de jugadores en el fútbol, cuáles son los principales dorsales de la Liga Santander y cuáles han sido algunos históricos que pasaron a la posteridad en el campeonato. Hay que remontarse hasta 1924 para tener constancia de la primera vez en la historia en la que se utilizaron los dorsales de jugadores en las camisetas de fútbol. Fue durante la celebración de la National Challenge Cup de EEUU, aunque en Europa llegarían estos dorsales de jugadores 4 años más tarde, en 1928.

Un poco de historia de dorsales

Entre esos primeros clubes de Europa que llevarían dorsales de jugadores tenemos al Arsenal, al Chelsea, al Swansea o al Sheffield. Como hemos mencionado anteriormente, los números en las camisetas de futbolistas se repartían en función de la posición del campo del jugador. De este modo, el 1 era el portero, el 2 y el 3 eran para los centrales, el 4 y el 6 para los laterales, el 5 y el 10 para los centrocampistas, el 7 y el 11 para los extremos y el 8 y el 9 para los delanteros.
Sin embargo, estos números de camisetas de jugadores, que se siguieron aplicando de forma más o menos formal hasta la llegada del siglo XXI (y en la actualidad en algunos casos), fueron evolucionando durante las décadas, asignándose otros dorsales de jugadores a otras posiciones.

¿Cuáles son los dorsales de jugadores de de fútbol de la LaLiga Santander 10-20

Veamos a continuación los números de camisetas de futbolistas más importantes de cada uno de los 20 equipos de fútbol que conforman la Liga Santander 2019/20. En este caso, iremos detallando los equipos por orden alfabético.

DORSALES TOP JUGADORES LaLiga
FUTBOLISTA DORSAL POSICIÓN EQUIPO
Lucas Pérez 7 Delantero Alavés
Aritz Aduriz 20 Delantero Ath. Bilbao
Thomas Partey 5 Centrocampista Atl. Madrid
Leo Messi 10 Delantero FC Barcelona
Joaquín 17 Centrocampista Betis
Iago Aspas 10 Delantero Celta Vigo
Orellana 14 Centrocampista Eibar
Wu Lei 7 Delantero Espanyol
 Jorge Molina  19 Delantero Getafe
 Rui Silva  1  Portero Granada
En-Nesyri 26 Delantero  Leganés
José Luis Morales 11 Centrocampista Levante
Kubo 26 Centrocampista Mallorca
Chimy Ávila 9 Delantero Osasuna
Eden Hazard 7 Delantero Real Madrid
Odegaard 21 Centrocampista Real Sociedad
Jesús Navas 16 Defensa Sevilla
Dani Parejo 10 Centrocampista Valencia
Pedro Porro 2 Defensa Valladolid
Santi Cazorla 8 Centrocampista Villarreal

Tal y como podemos observar, los principales dorsales de jugadores de la Liga Santander están perfectamente representados por grandes futbolistas que, ahora mismo, o están siendo decisivos o han sido leyendas de sus equipos.

Dorsales de jugadores de fútbol históricos de LaLiga

A lo largo de los 90 años de historia que ya acumula LaLiga han pasado futbolistas de gran nivel, muchos de los mejores del mundo en su momento y cuyos dorsales de jugadores pasaron al recuerdo colectivo, motivando que futbolistas posteriores decidieran homenajearlos y llevarlos ellos también.

Obviamente nos dejaremos a un montón de grandes futbolistas sin mencionar, ya que aquí sólo vamos a ofrecer una pequeña muestra de los mejores futbolistas que han pasado por la Liga en las distintas épocas, aunque es obvio que veremos dorsales de jugadores del Real Madrid, dorsales de jugadores del Atlético Madrid, dorsales de jugadores del FC Barcelona, etc…

Dorsales de jugadores años 1930-1950

Durante los primeros años del fútbol profesional español resulta extremadamente complicado contar con futbolistas extranjeros, por lo tanto, las primeras grandes estrellas del campeonato serían futbolistas nacidos en España.

DORSALES HISTÓRICOS
FUTBOLISTA DORSAL POSICIÓN EQUIPO
Isidro Lángara Galarraga 9 Delantero Real Oviedo
Juan Arza Íñigo 8 Delantero Sevilla

Aquí podemos destacar por encima de otros a Isidro Lángara Galarraga (Real Oviedo, 1930-1936 y 1946-1948), que logró anotar 281 goles en 220 partidos oficiales, siendo máximo goleador del torneo hasta en 3 ocasiones de forma consecutiva [temporadas 33/34, 34/35 y 35/36].

También cabe mencionar a Juan Arza Íñigo (Sevilla FC, 1943-1959), que llegó a marcar 204 goles, los cuales, ayudaron a que el Sevilla fuera campeón de Liga por primera y única vez en su historia. Llegó a ser el máximo anotador de LaLiga en 1955, superando a Di Stéfano.

Los Dorsales de jugadores años 1950-1960

Con la llegada de los años 50 empezarían a llegar a LaLiga los primeros futbolistas de importancia no nacidos en España y que llevarían, por ejemplo, al Real Madrid a la cima del fútbol europeo.

DORSALES HISTÓRICOS
FUTBOLISTA DORSAL POSICIÓN EQUIPO
Alfredo Di Stéfano 9 Delantero Real Madrid
Ladislao Kubala 10 Delantero FC Barcelona
Larbi Ben Barek 10 Centrocampista Atlético Madrid

Empezamos con Alfredo Di Stéfano (Real Madrid, 1953-1963 y Espanyol, 1964-1966), conocido también como la “Saeta Rubia”, fue el primer futbolista que se le podría considerar total, ya que atacaba, defendía, organizaba al equipo y anotaba goles. Llegó a marcar hasta 308 en 396 partidos oficiales con el Real Madrid, llevando al equipo blanco a dominar tanto el fútbol español como el europeo.

Vamos ahora con el que sería la gran estrella del FC Barcelona, Ladislao Kubala (FC Barcelona, 1950-1961), un futbolista húngaro que cambiaría para siempre la historia del club azulgrana, ya que su fichaje generó un incremento tal en la masa social del club que obligaría a la directiva de entonces a derruir el estadio de Les Corts y a construir el Camp Nou. Lograría anotar 194 goles en 256 partidos con el equipo azulgrana.

Terminamos con Larbi Ben Barek (Atlético de Madrid, 1948-1954), el gran fichaje de la década para el Atlético Madrid, un centrocampista de 31 años por el que llegaron a pagar en su momento 17 millones de francos, una cifra de absoluto récord para la época. En este caso, el futbolista sería clave en las 2 Ligas consecutivas que lograría el Atlético Madrid en ese periodo (49/50 y 50/51).

Dorsales de los años 1970-2000

En los últimos 30 años de siglo disfrutaríamos de algunos de los mejores y más míticos futbolistas que han pasado por la Liga, cuyos dorsales de jugadores han terminado inspirando a nuevas generaciones.

DORSALES HISTÓRICOS
FUTBOLISTA DORSAL POSICIÓN EQUIPO
Johan Cruyff 14 Delantero FC Barcelona
Raúl González 7 Delantero Real Madrid
‘Mágico’ González 11 Delantero Cádiz

Empezamos con el futbolista que cambiaría la historia del FC Barcelona para siempre, tanto de jugador como de entrenador posteriormente. Johan Cruyff (FC Barcelona, 1973-1978), más allá de la Liga que hizo ganar al Barça en 1974, sería recordado por ser el exponente del “fútbol total” de aquel Ajax tricampeón de Europa que cambiaría el estilo de juego del Barça a partir de ese momento.

Vamos ahora con un icono de la historia reciente madridista, Raúl González Blanco (Real Madrid, 1994-2010), un delantero tremendamente goleador y cuyo instinto en el área no tenía comparación en Europa. Durante sus 16 años en la Liga llegó a marcar 228 goles, cifras que le valdrían para estar entre los máximos goleadores históricos de la competición, al igual que le sucedería en la Champions League hasta la llegada de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Por último, es necesario hacer mención a Jorge Alberto ‘Mágico’ González (Cádiz, 1982-1985 y 1986-1991; y Real Valladolid, 1985), un futbolista de un talento comparable al de Maradona que decidió hacer carrera en un club modesto como el Cádiz, al que ayudó a subir a Primera División con una primera temporada en la que marcaría 14 goles en tan sólo 12 partidos, dejando una técnica nunca antes vista en el fútbol español.

Otros dorsales históricos de equipos de la Liga

Mikel Alonso

Mikel Alonso

Experto en fútbol europeo

Llevo trabajando como redactor profesional en medios online desde 2009. Amante del fútbol y seguidor de este deporte desde 1996. Esta experiencia a lo largo de más de 25 años me ha ayudado a ser mejor pronosticador pese a que la ‘magia’ del fútbol es que sea tan impredecible. Siempre digo que en el fútbol como en la vida lo normal es perder.   Leer más