Serbia
Grupo C
Seleccionador: Dragan Stojković
Clasificado como: Subcampeón del Grupo G
Mejor clasificación Primera participación como Serbia
Puede que esté tomando el sol saudí a miles de kilómetros de la competitividad de la Premier League. Aun así, Aleksandr Mitrovic está preparado para unirse a Dusan Vhlahovic, del Juventus, como punta de lanza de la selección serbia en la Eurocopa 2024.
Sobre el papel, se trata de un dúo que infundirá miedo a los defensas centrales de Inglaterra, Dinamarca y Eslovenia. Braun, cerebro, músculo y un propósito ofensivo en el área de 18 metros es una receta para que los demás se levanten y tomen nota.
Fogosas delanteras
Otra cuestión es si los pronósticos Eurocopa 2024 de Serbia son más eficaces cuando juega con sus delanteros ellos juntos. Con Luka Jovic, Dusan Tadic y Filip Kostic, la unión hace la fuerza, mientras que Sergej Milinković-Savić -compañero de Mitrovic en el Al-Hilal-, Saša Lukić, Strahinja Pavlović y Nikola Milenkovic conforman una sólida columna vertebral que indica que Serbia no debería ser tan pesada en la parte de arriba como podrían sugerir algunos de sus marcadores en la fase de clasificación y en el Mundial de Qatar.
Los 15 goles en ocho partidos de clasificación ofrecen una media de 1,87 goles por 90 para el segundo clasificado del Grupo G. Un tercio de esos tantos llegaron gracias a las cuatro asistencias de Dusan Tadic.
Sólo cuatro jugadores en toda la competición preliminar lograron más que la máquina de hacer goles de Serbia. Si añadimos los dos goles de Tadic a la lista, acabará empatado a goles con Mitrovic (6). El ex jugador del Fulham terminó la fase de clasificación con cinco goles en ocho partidos, dos más que Vlahovic.
Los nuevos
Aunque ha participado en cuatro de los cinco últimos Mundiales, la última vez que esta nación se clasificó para la Eurocopa fue en 2000 como FR Yugoslavia. Esta es la primera de Serbia en la Eurocopa como nación independiente. Estamos tan acostumbrados a ver a Serbia participar en torneos importantes que esto puede sorprender a algunos.
La derrota en la tanda de penaltis contra Escocia en la repesca de la Eurocopa 2020 llevó a Serbia a un punto en el que casi podía saborearlo. Hace cuatro años, los escoceses se pusieron por delante (5-4) y lograron su primera participación en la Eurocopa desde 1996. Esta vez no hicieron falta los penales. Un segundo puesto en el Grupo G, por delante de Montenegro y a cuatro de Hungría, confirma su presencia en Alemania.
Ponga los pies en alto y sírvase un Rakija; esto podría ser un viaje lleno de baches en ambos extremos.