Portugal no dejó lugar a sorpresa alguna desde el inicio de su partido de octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, ante la selección de Suiza.
El equipo de Fernando Santos realizó su mejor partido del Mundial de Qatar 2022 frente a una Suiza que pasó de milagro a octavos porque Lukaku (Bélgica) no vio portería en el último partido del grupo.
Porque Gonzalo Ramos jubiló a Cristiano Ronaldo con sus tres goles, pero además Joao Felix fue dejando las migas para que el Atlético de Madrid empiece a recibir ofertas por el aún joven futbolista que cuando puede desmelenarse se convierte en el mejor socio de sus compañeros de ataque.
El comienzo
Fernando Santos dejó fuera del once titular a Cristiano Ronaldo, y puso a Otávio y Gonzalo Ramos en el once inicial y la apuesta dio más frutos aún que los que cabía imaginar en la mente del seleccionador portugués.
Y es que al gran juego desplegado por la selección portuguesa se unió Gonzalo Ramos con el que sería el primer gol de su noche más gloriosa hasta el momento en el minuto 17 de la primera mitad. Fue un golazo por la escuadra derecha de la portería de Sommer.
La muerte de la selección suiza se consolidó de manera definitiva con el gol de Pepe, que sigue jugando al fútbol como cuando tenía 25 años (ahora tiene 39 para 40). Un cabezazo a la salida de un saque de esquina puso el selló al certificado de defunción.
Pronóstico Holanda – Argentina
La continuación
Los suizos volvieron del descanso con un nuevo sistema táctico, pero no les sirvió de demasiado porque la máquina portuguesa estaba perfectamente engrasada e inspirada, sobre todo el delantero del Benfica Gonçalo Ramos, que volvió a marcar y, unos minutos después, Raphael Guerreiro también logró su gol, exhibiendo velocidad y precisión en cada una de las acciones ofensivas.
A esas alturas el público ya se entretenía coreando el nombre de Cristiano Ronaldo, pidiendo su salida al terreno de juego. Fernando Santos, el entrenador que tanto confió en él hasta estos últimos días, cumplió el deseo: quitó a Gonçalo Ramos, justo unos instantes después de lograr su Hat Trick, y sacó a CR7. Un cambio que debería de haber sido al revés en los octavos de final de un Mundial, pero así son las cosas… y así es la vida.
Pronóstico Croacia – Brasil
El desenlace
El partido ya no valía para nada. Ni siquiera cuando Suiza logró, por mediación de Akanji a la salida de un córner, su gol de la honra, porque Portugal ya estaba pensando en Marruecos, y los suizos en que no se les olvide nada en la habitación del hotel de regreso a casa.
Ahora con Cristiano Ronaldo en el campo aún había tiempo para otro gol, esta vez de Rafael Leão en el descuento, para cerrar la goleada y dar carpetazo al trámite.
Conclusión
Da la sensación de que Cristiano Ronaldo ha dicho adiós al fútbol de primer nivel, al fútbol de élite. Es un adiós forzado, porque las despedidas también pueden ser contra nuestra voluntad, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.
Por supuesto que aún puede tener minutos en el Mundial y hasta marcar un gol decisivo, pero ya no habrá más Campeonatos del Mundo, ni Champions, ni ligas europeas. Porque Cristiano jugará en la liga saudí a partir de enero, y Fernando Santos le relegó a la suplencia el día de la goleada. O, peor aún, el día en que la selección de Portugal jugó su mejor partido del Mundial de Qatar.
Fue suplente hasta el minuto 72 el día que el futbolista que lo sustituyó, Gonzalo Ramos, marcó tres goles que mandaban al cubo de la basura cualquier crítica que cualquier seguidor de Cristiano Ronaldo hubiera escrito por la suplencia de la estrella portuguesa.
Se va Cristiano Ronaldo sin que pueda protestar o salir a realizar declaraciones vanagloriándose por sus éxitos y pidiendo la razón, como hizo con el Real Madrid. No puede hacerlo… porque Portugal ya no le necesita.