Chanel no estará en la final de Eurovisión 2023. La representante española que quedó tercera en la pasada edición del festival, no acudirá a la gala, según anunció la BBC este lunes. La cantante confirmó después que la cadena inglesa de televisión no la había invitado y ahora sabemos las razones que empujaron a la organización a tomar esta decisión.
El sábado 13 de mayo tendrá lugar el festival de Eurovisión 2023, con la alicantina Blanca Paloma como representante de España con su EaEa, un tema de flamenco, bulería y electrónica que nos augura, según las predicciones de las casas de apuestas, un tercer o cuarto puesto en los primeros sondeos, que de momento dan por ganadora a Suecia con su artista Loreen y la canción Tattoo, que podría hacer historia en el festival al ser la primera mujer que lo gana dos veces (ya lo hizo en 2012 con Euphoria).
La BBC no invita a a Chanel a Eurovisión 2023, pero sí a la cuarta finalista de Eurovisión 2022
La noticia saltó unas semanas, cuando la televisión pública británica (BBC) anunciaba su lista de artistas invitados para la final que se celebrará el13 mayo. Además de la banda ucraniana Kalush Orchestra, ganadora del pasado Festival de Eurovisión, repetirá su actuación del tema Stefania, como ya es tradición en el certamen, y también estará el segundo clasificado, el británico Sam Ryder con su tema Space Man y la cuarta finalista, la sueca Cornelia Jacobs, con Hold me closer.
Es decir, ha sido invitado por la BBC todo el ‘top-4’ de la edición de 2022 a excepción de la española Chanel Terrero, artista que quedó tercera. Los eurofans se preguntaban si era un desprecio de la BBC o si habría sido la propia intérprete de SloMo quien habría declinado la invitación a regresar al festival.
España ganará Eurovisión
15.00
Razones de la BBC por no invitar a Chanel
Pero las razones que ha dado la BBC para explicar la no invitación a Chanel confirman que no ha sido la cantante española la que ha declinado la invitación a participar en el Festival de Eurovisión 2023, sino que ha sido la propia cadena la que no ha cursado invitación alguna hacia la artista, ni a la final del 13 de mayo, ni a las semifinales del 9 y 10 de mayo. Aunque la BBC no ha querido hacer ningún comunicado oficial al respecto, pero sí que se rumorea que la española no encajaba en el tipo de espectáculo, por razones creativas, que tienen planeado para la final.
Además, la BBC sostiene que «no es nada personal«, pero al parecer el estilo «diva sensual» de Chanel Terrero no les encaja con el toque tradicional por el que ha apostado la cadena británica para sus actuaciones. Así que, en la final de Eurovisión 2023, los Kalush Orchestra abrirán el show, GO_A, Jamala, Tina Karol y Verka Serduchka cantarán durante la flag parade, Sam Ryder se marcará una actuación con sorpresa y el último interludio titulado «The Liverpool Songbook», donde podrían haber contado con Chanel, tendrá a Mahmood de Italia, Netta de Israel, Daði Freyr de Islandia, Cornelia Jakobs de Suecia, Duncan Laurence de Países Bajos y Sonia de Reino Unido.
Los directivos de la BBC finalmente excluyeron a Chanel de la lista de candidatos y eligieron a otros artistas que parecían amoldarse más con su planteamiento creativo, y es que los anfitriones se han guiado por criterios artísticos, sin tener en cuenta la posición del año pasado, ya que la española tiene una de las actuaciones con más reproducciones del último año.
Reacción de Chanel al no ser invitada
El ruido en redes no tardó en aparecer, decepcionados con la ausencia de Chanel Terreros, con algunos usuarios culpando a la cantante y a su equipo. Ha sido la propia intérprete Chanel quien ha querido despejar las dudas acerca de no asistir a Eurovisión 2023. Lo ha hecho a través del apartado de comentarios en un TikTok donde ha recibido varias menciones directas por parte de los seguidores.
La artista hispanocubana ha roto su silencio acerca de este tema y ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada por parte de la organización para actuar el próximo 13 de mayo en Liverpool. “Si fuera por mí estaría repartiendo jugo de mango”, respondió Chanel a su club de fans, añadiendo “como diría Rosalía, infórmate y luego hablas”.
Con esta respuesta la cantante deja claro que no ha sido decisión suya el no acudir al Liverpool para actuar en la final de Eurovisión
Además, sobre el tiempo que lleva sin sacar nuevas canciones, ha dicho que “Quiero dedicarle el amor y el tiempo necesario. No voy a negar que ha habido momentos en los que he pensado que estoy parando mucho, pero es por la culta de la presión mediática y de las redes”.
Nos preguntamos si en la decisión de la BBC de no contar con Chanel ha podido influir las críticas de sectores feministas que rodearon su candidatura, también en la italiana RAI, donde se la llegó a calificar de «Jennifer López de saldo», o si la televisión pública británica no veía apropiada emitir el movimiento de caderas y la exhibición de ese culo hipnotizador.