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Casas de apuestas

CeJuego presenta datos interesantes sobre el conocimiento de los españoles con relación al juego privado

Las apuestas deportivas se han asentado en España

Pablo Ruiz   14. julio 2021
Concepto de gráficos estadísticos, reportes e informes ©imago images / Panthermedia, 07.04.2020

El Consejo Empresarial del Juego en España ha elaborado un estudio basado en una serie de entrevistas para determinar la percepción que los ciudadanos sostienen sobre el juego en España.

La encuesta la ha llevado a cabo Sigmados y se han considerado las opiniones de 1.863 personas para determinar las preferencias y los hábitos de consumo sobre el juego en España.

La Lotería es el juego más popular en España

Respecto a los juegos más populares sin duda ganan los distintos tipos de Lotería, en los que participa el 73% de los encuestados.

Las apuestas deportivas se han asentado en España y han pasado de ser un total desconocido a que la gran mayoría de personas las conozcan. Ahora, a la hora de jugar sólo el 6% de los preguntados realizan apuestas.

Los jugadores de menos ingresos, antes Rasca que apuesta

Segmentando por salarios el número baja al 2% entre los encuestados de menor poder adquisitivo, algo que contrasta con un mantra de aquellos que persiguen las apuestas y su publicidad por tratarse de una actividad de supuestamente mayor participación entre los barrios humildes.

Los encuestados de menos ingresos sin embargo se inclinan por los Rascas de la ONCE, un tipo de juego que ha quedado exento del Real Decreto que limita la publicidad del juego por su carácter de juego público.

Juego público y privado, mismas condiciones

Respecto a dichas restricciones publicitarias, el 75% de los preguntados ha afirmado que sería justo que el juego público y privado estuviesen sometidos al mismo criterio.

La mayoría de encuestados juegan por diversión

Sobre el motivo por el que se juega en el ámbito privado, el 68% tiene claro que lo hace por mera cuestión de diversión y un 30% lo hace por el valor de los premios.

En cuanto al juego público el 31% juega por esa opción de acertar, siendo el 30% quienes lo hacen por la cuantía de los premios. Queda un 40% que lo hace por costumbre, y es que en España validar la Primitiva o la Quiniela es para muchas personas una cuestión cotidiana de la semana.

Preguntados por los locales de apuestas físicos, el 62% opina que no deberían cerrarse de forma forzosa, argumentando principalmente la libertad del consumidor de acudir donde decida.

Como consecuencia, un 64% opina que es posible que en caso de cerrarse estos locales, proliferasen otras formas de juego ajenas a la ley.

Percepción errónea sobre la situación del juego en España

Alejandro Landaluce, Director General de CeJuego, declaraba que de manera equivocada se piensa que el sector del juego privado carece de regulaciones y que tiene demasiada libertad. Lejos de eso, se trata de una industria muy sometida a normativas en la que los operadores se esfuerzan por ajustarse al marco que establece la ley.

Desde el sector se ha mostrado el compromiso con el juego responsable ya que son los menos interesados en que se den casos complicados, y por ello cumplen con todas las medidas que se emiten desde organismos nacionales y autonómicos.

El juego público sigue muy por delante del privado

Los datos de éste y otros estudios similares reflejan que el juego privado en España se practica principalmente por ocio y diversión, y tiene una participación minoritaria si lo comparamos con el juego público mucho más arraigado entre la población.

El sector del juego en España, incluyendo el público y el privado, genera 260.000 puestos de trabajo siendo 85.000 directos y 175.000 indirectos. El juego supone para el PIB español el 0.38%, siendo 326 millones de euros en cotizaciones sociales y 1.789 millones en impuestos.