18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de deportes

Camino a la Super Bowl: ¿Cuánto dinero se mueve entre la publicidad televisiva y el show del descanso?

Alrededor de la Super Bowl se mueven cientos de millones de dólares en publicidad

Pedro Allas Marcos  10. febrero 2023
Dinero se mueve entre la publicidad
Montaje pelota de fútbol en la Super Bowl ©imago images / Bihlmayerfotografie, 29.01.2023

A falta de una semana para que se celebre uno de los acontecimientos deportivos anuales más importantes del calendario, no sólo lo que suceda en el campo tiene relevancia, sino que todo lo que rodea a la Super Bowl adquiere, año tras año, un aroma de superación respecto al anterior.

Y este no puede ser menos. Vamos a ver qué es lo que sucede en lo que se refiere a la parte económica de la televisión y del espectáculo del intermedio.

¡No te pierdas la Final de la Super Bowl!
Conoce ahora nuestra previa

La publicidad en la Super Bowl 2023: Todos los anuncios que se estrenan durante la final de la NFL

Cada edición de la Super Bowl no solamente reclama atención por lo que sucede con el partido que define al campeón de la temporada NFL, sino también por otras cuestiones ajenas al juego, desde el show del descanso, que en 2023 incluirá a Rihanna, a todos los anuncios que aparecen cada vez que se detiene la acción del partido.

Por estos anuncios se pagan cantidades millonarias, hasta el punto de que ya muchas marcas realizan hasta una especie de “trailers”, al más puro estilo cinematográfico, para emitirlos con anterioridad y crear expectación entre el público que se sentará delante del televisor el próximo domingo a ver el partido.

Son pequeñas obras de arte, de ingenio, de treinta segundos de duración, que las empresas más importantes del mundo utilizan para mostrar al mundo todo lo que les pueden ofrecer y cuánto el público necesita aquello que les muestran, y por los que pagan lo que sea con tal de que se emitan durante la retransmisión del acontecimiento más visto en los Estados Unidos.

Y es que treinta segundos en la Super Bowl significan muchos dólares, tanto por la emisión del anuncio, como de los futuros ingresos que obtendrán esas empresas.

La última edición de la Super Bowl, celebrada el pasado mes de febrero y transmitida por NBC Universal, alcanzó una audiencia de 112,3 millones de espectadores, la más alta de las últimas cinco temporadas. La Super Bowl 2023 se disputará el próximo 12 de febrero en el State Farm Stadium de Glendale (Ariziona).

Philadelphia Eagles gana Super Bowl

1.80

¿Cuánto valen los 30 segundos de publicidad en el Super Bowl 2023?

Realmente no hay una cifra oficial sobre cuánto valen esos treinta segundos de emisión del anuncio publicitario, aunque sí que se puede estimar que para esta Super Bowl 2023 rondarán los 7 millones de dólares, dólar más… dólar menos.

A lo largo de los años se ha ido construyendo este tremendo negocio de los anuncios emitidos durante los periodos de descanso del partido de la Super Bowl. Un periodo que ha sido aprovechado para, por ejemplo, que Steve Jobs, el creador de Apple, presentase en la edición XVIII, disputada en 1984, presentara el lanzamiento de su primer ordenador Appel Macintosh.

Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y otras tantísimas multinacionales ven este evento como el momento ideal para que brillen sus creativos. Algunos de los anuncios más icónicos y reconocidos de estas empresas vieron la luz, por vez primera, durante la final de la NFL.

Durante los últimos años también se ha vuelto una costumbre que se presentasen tráilers de películas y/o series: sucedió con Wandavision, Black Widow, Top Gun Maverick o Godzilla vs. Kong, entre otras. Este año 2023 no será la excepción. 

Kansas City Chiefs gana Super Bowl

2.05

¿Cuánto ganan los artistas del show de intermedio de la Super Bowl? Lo que cobrará Rihanna en 2023

Los Rolling Stones. Paul McCartney. U2. Madonna. Prince. Michael Jackson. Coldplay. Shakira. Beyoncé. Estrellas musicales de todo tipo han sido protagonistas del show del descanso de la Super Bowl en los últimos 30 años, a partir de cuando este evento comenzó a tener muchísima relevancia a nivel mundial.

El que un artista sea invitado a formar parte del show del intermedio de la Super Bowl se ha convertido en un hito de enorme prestigio para la carrera del mismo, ya que este es el acontecimiento más visto en los Estados Unidos año tras año y uno que en las horas siguientes aparecerá en las noticias de todo el planeta.

Pero, pese a que pueda parecer increíble, los artistas que se presentan en el show de intermedio de la final de la NFL no reciben ni un sólo dólar por ello. La liga sí cubre todos los costos de producción del espectáculo y también se hace cargo de los gastos de viaje que tengan los artistas a la ciudad en la que se celebre el partido, pero no les pagan nada por su actuación. Tan sólo, por cuestiones sindicales, se les da una cantida mínima por su trabajo a los artistas, que en junio de 2021 equivalía a poco más de 1.000 dólares.

Esto no significa que la NFL se ahorre mucho dinero: los costos de producción son realmente altos. Por ejemplo el espectáculo de 2020 de Shakira y Jennifer López tuvo un costo de 13 millones de dólares, un monto mucho más elevado que el habitual de un concierto por la necesidad de poder montar y desmontar todo con mucha velocidad.

Todo ese precio termina siendo cubierto por un sponsor del show: Pepsi fue el anunciante desde 2013 hasta 2022, y Apple Music, quien ocupó su lugar desde el evento del 2023. Sports Business Journal reportó que la compañía de la manzana firmó un contrato por cinco años en el que abonará 50 millones de dólares por año.

¿Dónde está entonces la ganancia de los artistas? Pues en que todo el mundo ve ese espectáculo, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, ya que son prácticamente un anuncio de más de 10 minutos de duración, que es visto por miles de millones de personas en todo el mundo, y esto repercute en que las reproducciones de sus canciones se multiplican exponencialmente, en que se venderán más entradas para sus conciertos y actuaciones en sus giras, que sus ingresos por merchandising se verán aumentados de manera increíble.

Para que os hagáis una idea, el show del 2019 de Maroon 5 incrementó la venta de sus canciones en un 434%.

Te pagarán por el resto de tu vida después de esto. La gente no para de llamar a a tu puerta”, explicó Mary J. Blige en 2022 sobre por qué aceptó participar en el show de forma gratuita.

Sólo nos queda esperar hasta el próximo domingo para disfrutar de este partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, pero mientras tanto podemos entretenernos con el aperitivo de los anuncios.

Top casas para la Super Bowl 2023

Pedro Allas Marcos

Pedro Allas Marcos

Redactor experto en baloncesto y NFL

Aficionado al deporte desde que tengo uso de razón… o incluso antes. Lo intenté en el baloncesto y en el ciclismo, aunque no logré destacar. En lugar de desanimarme, opté por observar, aprender, escribir y transmitir lo que sabía. Entré en el mundo de las apuestas deportivas por entretenimiento y para poner a prueba mi conocimiento en los resultados deportivos.   Leer más