Recientemente ha sido publicado el barómetro de patrocinio deportivo en el que se puede ver la presencia de las marcas más destacadas en la publicidad de clubes deportivos.
Con una inversión en patrocinio que avanza en una línea creciente, ser la marca que copa el protagonismo de la equipación de un equipo de fútbol o aparecer en los paneles publicitarios de los estadios, es una forma muy práctica y rápida de hacer llegar una marca a miles de posibles consumidores.
Índice de patrocinio deportivo 2019
El barómetro de patrocinio deportivo de 2019 indica que las 5 marcas más activas en el patrocinio a través del deporte español son Rakuten, Bwin, Banco Santander, Movistar y Coca-Cola. Ya en 2ª línea quedarían Emirates, Caixabank, Qatar Airways, BBVA, Red Bull y Bet365.
Vemos en este selecto grupo una presencia importante de la banca y de compañías aéreas, marcas de refrescos, de comunicaciones y 2 casas de apuestas.
El autor de este estudio ha sido Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y además vocal para la Asociación de márketing de España. Cantó ha querido destacar la posición de las 2 casas de apuestas y el efecto que tiene en su favor esta forma de publicidad, así como el recuerdo comercial ya que el espectador sigue relacionando a determinados clubes con casas de apuestas.
El fútbol es sin lugar a duda el deporte que más inversiones publicitarias recibe en España y el que llega a un mayor número de espectadores, lo que ha derivado en que ser el patrocinador de algunos clubes de 1ª división se considere ya no sólo una vía de expansión de la marca, sino un sinónimo de garantía, calidad y profesionalidad.
Bwin y Bet365 ocupan un papel destacado en la clasificación, lo que les ha servido para que sean consideradas unas de las casas más populares y reconocidas que trabajan en el mercado español.
Presentación y debate
El barómetro ha sido presentado en el auditorio El Beatriz de la ciudad de Madrid, y además del acto principal se ha producido un debate al que han acudido Enrique Geijo como director de patrocinios del Santander, Rafael Fernández de Alarcón, director de marca y patrocinio de Telefónica, Jorge Garbajosa como presidente de la FEB y Oscar Mayo como director de desarrollo internacional de La Liga.
Se ha hablado sobre deporte, equipos, profesionales o eventos, así como de inversión, tendencias y del papel que los seguidores realizan ya que es a ellos a quienes van dirigidas las campañas de patrocinio.