Helen Baleke, la boxeadora ugandesa que fue medalla de bronce en los Juegos de África de 2019 celebrados en Marruecos, ha recibido un enorme apoyo de la empresa de apuestas Betway Uganda.
Sobreviviendo en Katanga
La joven de 33 años, que vive en los suburbios de Katanga con sus hijos y su madre, ha estado en los últimos meses luchando duro para llegar a fin de mes.
Con la ayuda de los subsidios y bonificaciones de las peleas de boxeo, Baleke había comenzado a crear una escuela de sastrería para ayudar a 36 mujeres que estaban atravesando dificultades durante el último año a medida que se extendía la crisis sanitaria.
Sin embargo, su proyecto no pudo llegar muy lejos ya que su arrendador embargó la mayor parte del equipo debido a la acumulación de atrasos en el pago del alquiler durante el confinamiento.
A principios de este año, unas fotos de Hellen, con su hija de tres años atada a la espalda mientras miraba su casa totalmente inundada en Katanga, se volvieron virales en las redes sociales.
Betway llegó al rescate
Tras conocer la conmovedora historia y las circunstancias que estaba atravesando la boxeadora, Betway Uganda pensó que era necesario ayudar, y llegó a su rescate con cuatro máquinas de coser industriales de la marca Juki y su Grupo de Boxeo y Empoderamiento.
La Gerente Nacional de Betway Uganda Adelah Agaba declaró estar feliz de poder ayudar a una mujer trabajadora como es Helen Baleke. Mejorar las condiciones de su vivienda sería bueno, pero ayudar a aumentar sus ingresos podría ser mucho mejor. Con las máquinas que Betway ha donado, Baleke dispone ahora de sus propios recursos para mantenerse a sí misma y a las mujeres de su grupo.
La boxeadora se mostró muy agradecida y motivada por la ayuda recibida para impulsar su negocio y elogió a Betway Uganda por su generosidad.
Con esta donación Betway continúa mostrando su apoyo a las comunidades más desfavorecidos de Uganda.
Una carrera marcada por las dificultades
En 2014, Baleke, su hermana Diana Tulyanabo, su amiga Moureen Adhiambo y Diana Atwine, se convirtieron en las primeras mujeres ugandesas en competir en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Jeju, Corea. Todas perdieron instantáneamente y el equipo de Baleke tiró pronto la toalla.
La abatida Baleke regresaría a Katanga para hacer malabarismos con la maternidad, los trabajos serviles y el boxeo, pero cinco años después se llevó su primera medalla en los Juegos Africanos de 2019 en Rabat, Marruecos.
El año pasado, se perdió las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero según ella, este paquete de ayuda es un gran consuelo y quizás un paso más seguro hacia la jubilación.