18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de fútbol

Benzema renuncia a la selección francesa y salen a la luz los motivos por los que no jugó el Mundial

Andrés   20. diciembre 2022
Karim Benzema y Didier Deschamps en la Euro 2020.
Benzema saluda a Deschamps en un partido por la Euro 2020 ©imago images / PanoramiC, 15.06.2021

Ayer lunes 19 de diciembre de 2022, en el día de su cumpleaños número 35, Karim Benzema anunció su retiro definitivo de la selección de Francia. El vínculo entre el delantero del Real Madrid, actual dueño del Balón de Oro, y Les Bleus ha sido tenso casi siempre. “¡Hice el esfuerzo y los errores que se necesitó para estar donde estoy hoy y estoy orgulloso de ello! He escrito mi historia y la nuestra se acaba”, escribió el Gato en su cuenta de Twitter, justo después de la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia en la que los suyos quedaron como subcampeones.

Benzema había sido convocado por Didier Deschamps para jugar el Mundial de Qatar, donde incluso llegó a entrenarse con el seleccionado galo. Sin embargo, debió dejar la concentración a causa de una lesión en la pierna izquierda, sufrida a sólo tres días del debut de Francia ante Australia. Lo cierto es que, ya con Francia clasificada a la final, se deslizó que Benzema podía ser llamado por Deschamps. ¿Esto fue cierto? Y de haber sido efectivamente así, ¿permite acaso insinuar que en la salida del futbolista de la concentración hubo algo más aparte de la lesión?

El conflicto entre Benzema y Deschamps

Al día siguiente del anuncio de Benzema han salido a la luz los supuestos motivos por los que el crack del Real Madrid no jugó el Mundial para Francia. Desde el emblemático diario francés L’Equipe aseguran que la relación entre Benzema y Deschamps está completamente rota, y de ahí lo terminante de la decisión del jugador. Según el medio mencionado, Benzema llegó a la concentración de Clairefontaine con molestias físicas. Por su parte, desde Foot Mercato indican que se negó a una revisión exhaustiva por parte del cuerpo médico y que eso despertó la desconfianza de Deschamps y sus colaboradores.

La cuestión es que Benzema continuó trabajando en Clairefontaine y de hecho viajó a Doha, donde increíblemente terminó lesionándose la pierna que tenía sana. Confirmada esta lesión, L’Equipe asegura que el reciente ganador del Balón de Oro insistió para quedarse pero fue el staff médico que finalmente le convenció para que se marchara a Madrid para recuperarse. En se sentido, L’Equipe afirma que algunos futbolistas no se disgustaron para nada con la salida de Benzema. Y dan nombre propios: Antoine Griezmann y Hugo Lloris. Tanto Griezmann como Lloris y el resto de la delegación conocieron la noticia de la renuncia de Benzema a la selección en el avión, cuando regresaban de Doha a París.

Benzema y Les Bleus, un amor no correspondido

Karim Benzema nunca pudo darse el gusto de brillar en la selección de Francia. Y claro que esto aplica también al revés: Les Bleus nunca pudieron disfrutar plenamente de quien hoy es uno de los mejores jugadores del mundo. Es cierto que aún así llegaron a dos finales de Copa del Mundo, ganando la primera de ellas, pero prescindir de semejante figura inevitablemente es dar ventaja. El “Gato” regresó a su selección luego de 5 años y medio para disputar la Eurocopa 2021, pero Francia en esa ocasión no estuvo a la altura y perdió en octavos de final ante Suiza por penaltis.

Los 5 años y medio de exclusión que mencionamos más arriba están vinculados con el famoso caso del ‘sextape’, conflicto en el que Benzema se involucró supuestamente por intentar chantajear a su compañero de selección Mathieu Valbuena. A mitad de este año, finalmente, Benzema decidió retirar su recurso contra la condena de noviembre de 2021: un año de cárcel y 75.000 euros de multa. En esa ocasión, el abogado del futbolista manifestó que la retirada del recurso ratifica una decisión condenatoria y aparentemente de culpabilidad pero es una verdad judicial, no la realidad.

Una funcionaria francesa lamentó la decisión de Benzema

Amélie Oudéa-Castera, ministra de Deportes de Francia, expresó que entiende la frustración de Benzema por no haber jugado el Mundial de Qatar pero dejó en claro su deseo. “A título personal, me hubiera gustado verlo en la Eurocopa de 2024. Pero vamos a seguir admirándolo en el campo de fútbol”, manifestó, en lo que bien puede leerse como un mensaje de las autoridades francesas en general. “Lo lamentamos por fuerza, Karim Benzema es un gran campeón”, agregó, al tiempo que recordó la obtención del Balón de Oro por parte del goleador del Real Madrid.

Los números de Benzema en la selección francesa

Pese a los 5 años y medio de ausencia, los números de Benzema en Francia son realmente buenos. Y si bien no participó del gran logro de Les Blues en el Mundial de Rusia 2018, al menos se dio el gusto de obtener el título de la Nations League en 2021.

  • 97 partidos jugados
  • 37 goles
  • 20 asistencias
  • 0.38 promedio gol/partido
  • 1 título (Liga de las Naciones)