18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de fútbol

A “0 Rei” Pelé nadie le quitará la corona histórica del fútbol Mundial

Lidia Lorite   30. diciembre 2022
Fallece el futboliste Pelé el 29.12.2023
Foto del futbolista brasileño Pelé, quien también se desempeñó como Ministro de Deportes ©imago images / ANE Edition, 29.12.2022

Edson Arantes do Nascimento, “O Rei” Pelé, ha muerto. Doce días después de que Argentina se proclamara campeona del Mundo por segunda vez en su historia al imponerse a Francia en la final de Qatar 2022. Justo cuando había una multitud dispuesta a intentar convencernos de que hay alguien que puede usurparle su trono.

La leyenda de Pelé con la selección de Brasil

Debutó con la cananrinha el 7 de julio de 1957, contra Argentina en Maracaná por la Copa Roca, y aunque anotó un gol, Brasil perdió 2-1. Tres días después, en el mismo torneo, y nuevamente ante Argentina en el estadio Pacaembú, Brasil ganó 2-0 anotando Pelé uno de los goles. Así, Pelé no solo lograba reconocimiento nacional sino internacional, anotando además sus dos primeros goles con “la verdeamarela”. 

Pero no fue hasta el año siguiente, 1958, cuando en el Mundial de Suecia comenzó a escribirse la leyenda de Pelé. El mundo descubrió con asombro a un chaval de 17 años que ya nunca dejaría de deslumbrarnos. El 29 de junio, en la final que Brasil disputó contra Suecia, marcó dos goles que condujeron a su selección hacia su primer título del mundo. 

Aquél fue el primero de los tres títulos que “O Rei” consiguió con las selección de Brasil (1958, 1962 y 1970), quien pese a que con su físico endeble engañaba a propios y a extraños, era capaz de rematar con una potencia y precisión endiablada, así como elevarse por encima de los defensores para cabecear pese a sus escasos 172 centímetros, así como zafarse de los más férreos marcajes gracias a su velocidad, agilidad y habilidad con los dos pies en el regate.

Luego llegó el Mundial de Chile 1962, aunque no fue el principal protagonista en el segundo título de campeón del mundo de la selección de Brasil, debido a una lesión en el músculo inguinal que se produjo en el segundo partido frente a Checoslovaquia. Desde ese momento no volvió a jugar ni un sólo minuto en ese Mundial.

Hubo de esperar hasta el Mundial de México en 1970 para que de nuevo se viera al mejor Pelé en acción y que condujera a Brasil hacia su tercer entorchado mundialista, en un partido frente a la selección de Italia que fue considerado durante muchas décadas después como el mejor partido de la historia de los mundiales.En aquella final, celebrada en el Estadio Azteca de la ciudad de México, Pelé fue protagonista principal con un gol de cabeza a los 15 minutos que abría el marcador y el camino hacia la culminación de la leyenda de “O Rei”.  Al finalizar el encuentro el público inundó el césped, y  los cazadores de recuerdos le quitaron la camiseta y por poco los pantalones. La entrega de la Copa Jules Rimet, que desde ese momento pasó a ser propiedad de Brasil al levantarla por tercera vez , convirtió a Pelé en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales de fútbol como jugador y, por ello, el mundo del fútbol lo corona como “El Rey”.

La retirada del fútbol de Pelé

Suele suceder que las retiradas de los más grandes del fútbol mundial no son demasiado fáciles de llevarse a cabo por parte de sus protagonistas, y en el caso de Pelé no iba a ser diferente.

Debido a que “O Rei” estaba muy castigado, tanto por la cantidad de partidos que había disputado, como por las lesiones, comenzó a preparar su despedida del fútbol profesional. Así el 18 de julio de 1971 jugó su último partido con la camiseta verdeamarilla ante la selección de Yugoslavia. El partido terminó con empate a  2-2, pero fue muy emocionante ver al público despedirse de su mejor jugador agradeciéndole por los 14 años de dedicación y servició a Brasil

En 1973 y 1976 disputó dos encuentros con un combinado nacional de Brasil, no reconocidos como internacionales por la FIFA. El primero fue un partido homenaje a la despedida de su ex compañero Garrincha frente a un combinado FIFA, mientras que el segundo fue un homenaje póstumo a Geraldo Dias tras el fallecimiento del jugador.

En 1974 su compatriota y presidente de la FIFA, João Havelange, intentó convencer a Pelé de volver a la selección con miras a disputar el mundial de Alemania, ya que el seleccionador Mário Zagallo tenía dificultades para conformar una selección de Brasil competitiva, pero Pelé rechazó esta posibilidad. Posteriormente indicó que no asistió al Mundial de 1974 en rechazo a la Dictadura militar que gobernaba Brasil en aquellos años.
En mayo de 1986, en vísperas de la celebración del Mundial de México, fue él quien se ofreció a Telé Santana para formar parte del combinado brasileño que iba a disputar la copa del mundo. Pidió 20 días para ponerse en forma físicamente y se comprometía a jugar 45 minutos por partido al más alto nivel, pero tenía ya 45 años y hacía 9 que se había retirado del fútbol profesional, por lo que fue rechazado de manera inmediata por el seleccionador brasileño.


¡Lee nuestros pronósticos!

Ver pronóstico Barcelona – Espanyol

Reconocimientos internaciones a Pelé

En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas, y se le entregó la condecoración de “Ciudadano del Mundo”.

En 1981, además de formar parte como actor de la que es posiblemente la mejor película sobre fútbol de la historia, Evasión o Victoria, junto con otros grandes futbolistas de la época, como el inglés Bobby Moore, o el argentino Osvaldo Ardiles, el periódico deportivo francés L´Equipe le concedió el título de “Atleta del Siglo”, que fue ratificado también en 1999 por el Comité Olimpico Internacional (COI).

En el año 2000, la FIFA lo proclamó futbolista del siglo XX basado en la opinión de varios especialistas y federaciones. 

Los problemas extradeportivos de “O Rei” Pelé

Pero no todo fueron días de vino y rosas. Si su fútbol le dio fama mundial, su cercanía con el poder y su tenue apoyo a la causa antirracista le acarrearon críticas a lo largo de su vida. 

Tampoco faltaron en su vida los escándalos de faldas. La leyenda brasileña tenía un total de siete hijos reconocidos, aunque reconoció en su documental que no sabía cuántos más podía tener.

Con su primera esposa, Rosemeri Cholbi, tuvo a los tres primeros: Kelly Cristina, Edson y Jennifer, quienes le acusaron de ser un “padre ausente”. En medio de esa relación, Pelé tuvo otra hija a la que no quiso reconocer, (Sandra Mancebo) en un idilio con Anizia Machado, su empleada doméstica. Sandra falleció en 2006 por un cáncer.

Ya sin pareja oficial, Pelé tuvo otra hija más, junto a la periodista Lenita Kurtz: Flavia, a quien reconoció en 2002. Y en su segundo matrimonio, con Assiria Lemos, tuvo gemelos: Celeste y Joshua.

Pero más allá de los problemas, a ‘O Rei’ nadie le quita la corona histórica del fútbol mundial.