Los ingresos de 888 en los tres primeros meses de 2022, del 1 de enero al 31 de marzo, ascendieron a 207 millones de euros lo que supone una cifra sustancialmente inferior a los 273 millones de dólares del mismo período del año pasado.
888 registró caídas en todas las áreas.
Los ingresos de B2C cayeron un 18 % interanual, los de juegos B2C se redujeron un 14 % y los ingresos procedentes de apuestas B2C cayeron un 42 %.
Por otro lado los ingresos B2B también se vieron reducidos un 6%. Desglosando este apartado, desde 888 afirman que dentro de su negocio B2C, los juegos siguen impulsados por el segmento de casino.
Según el propio operador, esta cuestión se explica con el lanzamiento de nuevos juegos de casino durante el trimestre, así como por la llegada de su nueva instalación de chatbot impulsada por IA diseñada para mejorar el servicio de atención al cliente.
888 también impulsó su campaña de marca maestra ‘Made to Play’ en el Reino Unido en el primer trimestre, bajo la cual todas sus 888 marcas se desvincularon bajo una sola propuesta.
En lo relativo a la actividad de apuestas B2C, desde el operador señalan que la disminución de los ingresos se debió a una caída interanual del 28% en las apuestas, en gran parte como resultado del desempeño tan intenso que se había experimentado en mercados clave durante el mismo período en otros años, mientras que también se vieron perjudicados por la salida del mercado holandés.
Exceso de inversión y llegada a nuevos horizontes
888 también padeció el impacto de una mayor inversión promocional en el primer trimestre, particularmente en América del Norte, lo que derivó en un menor margen de ganancia. Esto llegó después de los lanzamientos de su marca World Series of Poker en Michigan y Ontario, con el aterrizaje en Virginia previsto para mayo.
En cuanto al segmento B2B, 888 aseguró que la disminución de los ingresos se explica principalmente por la fuerte comparativa para su segmento de bingo, que acordó vender, así como a las nuevas condiciones de mercado más difíciles en el Reino Unido.
Por el contrario, el negocio B2B de 888 en EE. UU. experimentó un crecimiento interanual después de su lanzamiento en Pensilvania.
En términos de rendimiento secuencial, 888 asegura que los ingresos aumentaron un 1 % a nivel trimestral, de 222 millones de dólares en el 4º trimestre de 2021 hasta los 224 millones de dólares. Los ingresos de B2C crecieron un 1%, con un aumento del 19 % en los ingresos de apuestas de B2C hasta los 24 millones de dólares, que sirvieron para equilibrar una ligera caída del 1% en los ingresos de juegos de B2C de los 192 a 191 millones de dólares.
Satisfacción en 888 y esperanzas de crecimiento a corto plazo
Itai Pazner, director ejecutivo de 888, mostró su satisfacción por el progreso del grupo y manifestó su deseo por continuar con la línea creciente de los ingresos para la segunda mitad del año, prevista por el aumento de alcance en otros estados de EE. UU. y por la consolidación en Ontario.
Agregó Pazner que 888 tiene ya programada su vuelta al mercado de los Países Bajos.
Reajuste en el precio de la compra de William Hill
Pazner también quiso comentar sobre la adquisición prevista de 888 de los activos fuera de los EE. UU. de William Hill, ya que el operador llegó este mes a un acuerdo sobre un precio de compra reducido.
El acuerdo original establecía que 888 pagaría a Caesars Entertainment 834,9 millones de libras por hacerse con estos activos, pero esta cifra se ha reducido a 250 millones para hacer frente al cambio en el entorno regulatorio y macroeconómico, que tanto ha cambiado desde la propuesta inicial.
Esta información supuso la revelación de que la Comisión de Apuestas estaba revisando la licencia de William Hill para operar en Gran Bretaña, y la empresa había reservado 15 millones de libras para un posible acuerdo regulatorio.
A consecuencia de esto, el valor empresarial total de la adquisición se ha reducido de 2200 millones de libras a 1950.
Pazner comentó al respecto que revisado los términos de la transacción para William Hill y considerando una colocación de capital para financiar parcialmente el acuerdo, el grupo se encuentra en camino de cerrar en junio y continuar ejecutando su plan para forjar un líder mundial de apuestas y juegos en línea.
Regulus Partners señaló que, dado que los Países Bajos representaron solo el 3% de los ingresos en el primer trimestre de 2021, los ingresos todavía disminuyeron en dos dígitos en términos comparables.
Comentó que durante dos décadas, 888 ha podido demostrar un crecimiento de dos dígitos, lo que ha significado que la erosión de la participación en el mercado global podría considerarse irrelevante en gran parte. Agregó que en un mundo inflacionario, es poco probable que incluso un crecimiento medio de un solo dígito resulte suficiente, cuando es fácil que las pérdidas de participación de mercado sean mucho más frecuentes en mercados cada vez más localizados.
Un buen momento pero también atrevido
La adquisición de William Hill supone para 888 la oportunidad de restablecer el crecimiento. Estratégicamente, el grupo no podría haber elegido un mejor momento para experimentar este cambio; sin embargo, a nivel operativo, el momento actual supone todo un desafío.
Durante el primer trimestre, 888 fue sancionado con una multa de 9,4 millones de libras por parte de la Comisión de Juegos de Azar de Gran Bretaña por una serie de errores de responsabilidad social y lavado de dinero, incluido el establecimiento de su umbral de depósito para cheques financieros en 40.000 libras.