Raphael Dias Belloli, mejor conocido como Raphinha, es un futbolista brasileño que juega como atacante en el FC Barcelona de LaLiga. Rápido, ágil y desequilibrante, el oriundo de Porto Alegre arribó a Cataluña siendo el fichaje más prometedor de un Barça en crisis que en el verano de 2022 desembolsó poco más de 58 millones de euros por sus servicios.
A pesar de sus pasos fugaces por distintos equipos europeos, la trayectoria del brasileño es un ejemplo de superación y disciplina. Sin dudas, se trata de dos virtudes esenciales que ayudan a comprender cómo Raphinha logró pasar de ser objeto de señalamientos a convertirse en uno de los pilares fundamentales del nuevo Barcelona.
Perfil de Raphinha
NOMBRE Y APELLIDOS | Raphael Dias Belloli |
CUMPLEAÑOS | 14 de diciembre de 1996 (27 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Porto Alegre, Brasil |
NACIONALIDAD | Brasileña e italiana |
ALTURA Y PESO | 1,76 metros y 68 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
HIJOS | Un hijo |
PAREJA | Natalia Rodrigues |
EQUIPO ACTUAL | FC Barcelona |
1. Raphinha: equipos ante de llegar al Barcelona
El debut absoluto de Raphinha como profesional se produjo en el año 2015 con el Avaí FC, un club brasileño de la ciudad de Florianópolis. Gracias a sus destacadas actuaciones en el conjunto de Santa Catarina, el joven atacante acabaría aceptando la propuesta de unirse a las filas del Vitória Guimarães portugués en el año 2016.
La estancia del brasileño en el conjunto de “Los Conquistadores” fue breve, ya que debido al enorme potencial exhibido en apenas dos campañas consiguió despertar el interés de varios equipos poderosos de la Liga Portugal. De esa manera, el extremo acabó fichando por el Sporting de Lisboa, club que pagó 6 millones y medio de euros por su pase en el año 2018.
Luego de una temporada en la que logró levantar la Copa de la Liga y la Copa de Portugal con los “Leones”, Raphinha terminó marchándose al Stade Rennes de la Ligue 1, que necesitaba reforzar su nómina de cara a la Champions League 2019/20. El vínculo del sudamericano con el equipo galo duró tan solo una temporada, pues fue transferido al Leeds United de la Premier League inglesa en octubre del año 2020.
2. Raphinha: desembarco en el Barça
Luego de un par de deslumbrantes temporadas en el conjunto inglés, el extremo brasileño se convirtió en la prioridad para equipos como el Chelsea y el Arsenal. Sin embargo, el Barça conducido por Xavi Hernández acabó ganando la pulseada, permitiéndole al brasileño desembarcar en el primer equipo grande de su ya por entonces extensa trayectoria en el Viejo Continente.
Siendo consciente que debía competir con Ousmane Dembélé por un puesto en el once titular, Raphinha concretó un fulgurante debut con el conjunto culé en su primera pretemporada. Además, el brasileño aprovechó una lesión del francés en el inicio de aquella campaña, cuajando varias actuaciones destacadas en el campeonato de Primera División.
Al año siguiente, al igual que todo el plantel blaugrana, Raphinha experimentó un declive en su rendimiento. Algo que, sin embargo, no le impidió ser la figura en los cuartos de final de la Champions League 2023/24 que su equipo perdió contra el PSG.
Pasada la página y ya con Hansi Flick a bordo, el internacional brasileño tuvo un renacimiento, acallando todo tipo de críticas en su contra luego de firmar un extraordinario inicio de la temporada 2024/25. Y es que en sus primeras actuaciones en dicho curso, Raphinha no solo logró convertir los dos primeros “Hat-Tricks” de su carrera, sino también afianzarse como una pieza clave en la engrasada maquinaria culé como capitán del equipo.
3. Raphinha: selección brasileña
La primera convocatoria del jugador nacido en Porto Alegre coincidió con su explosión futbolística en el año 2021. De la mano de Tite, Raphinha acudió al llamado de su selección y en octubre de dicho año consumó su estreno ante la selección de Venezuela, partido en el que repartió un par de asistencias y provocó un penalti a favor para ganar 3-1 y ser el blanco de todo tipo de elogios.
En sus primeros años con “La Canarinha”, a Raphinha le costó afianzarse como titular indiscutible. Sin embargo, el atacante fue tenido en cuenta para representar a su país en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y en la Copa América 2024.
Además, producto de sus hazañas más recientes con el cuadro catalán y las lesiones de algunos compañeros de la selección brasileña, Raphinha de poco ha ganado protagonismo en una Brasil en crisis donde apunta a ser el gran referente en las Eliminatorias rumbo a Canadá, Estados Unidos y México 2026.
4. Raphinha: atributos técnicos y tácticos
Fiel a la tradición brasileña, Raphinha es un jugador que destaca por su privilegiada capacidad técnica. A su talento con el balón en los pies, el futbolista de 27 de años agrega rapidez y la virtud de tomar decisiones acertadas en la mayoría de las acciones ofensivas que protagoniza.
A pesar de ser zurdo y de su marcada predilección por emplear su pierna hábil durante las primeras temporadas con el equipo blaugrana, Raphinha ha logrado afinar la precisión con su pierna derecha en jugadas rápidas e incluso en la definición.
En el aspecto táctico, resulta importante señalar que el brasileño es uno de los jugadores más desequilibrantes que tiene el ataque culé. Entre otras razones, lo anterior se debe a su capacidad para desbordar por ambas bandas y para colocar centros precisos, lo que a su vez le permite ser un asistidor de altísimo nivel. Adicionalmente, Raphinha es poseedor de una gran resistencia y una educada pero potente pegada en lanzamientos de falta directa.
5. Raphinha: infancia y curiosidades
Proveniente de una familia humilde radicada en las favelas del barrio Restinga, los comienzos de Raphinha no fueron nada sencillos. Sin embargo, tal como relata el propio futbolista, su familia cumplió un papel fundamental en el camino hacia el éxito deportivo. Producto del esfuerzo de su entorno, el pequeño Raphinha alcanzó el nivel de disciplina necesario para nunca caer en el sendero de malas compañías y hábitos poco saludables, y así enfocarse por completo en desarrollar su talento futbolístico.
En sus inicios, Raphinha no fue tenido en cuenta por algunos equipos brasileños en los que se probó como consecuencia de la supuesta fragilidad de su físico. La situación se convirtió en motivación para el atacante, que no estuvo mucho tiempo en el fútbol de su país debido a lo bien cotizado que se encontraba su talento en Europa para el año 2015.
Con la ausencia por lesión de Marc-André ter Stegen, Ronald Araujo y la no titularidad de Frenkie de Jong, solo dos temporadas en el equipo catalán le han bastado al brasileño para hacerse con la cinta de capitán del cuadro blaugrana. Esto en detrimento de figuras con el cartel que poseen Lewandowski y Pedri, lo cual habla de su liderazgo, jerarquía y personalidad dentro del terreno de juego.