El esloveno Primoz Roglic siempre ha tenido mucha afinidad con las montañas, desde Planica a los Alpes. Pero muy poca gente sabe que el ciclismo no significaba nada para él, sino que donde parecía que iba a ser un campeón era en la disciplina de salto de esquí. Ni siquiera él mismo, que ahora es uno de los hombres más peligrosos del pelotón en el Tour Mundial profesional de la UCI, se imaginaba el cambio que iba a dar su vida a consecuencia de un accidente en esa disciplina de los esquíes. El subcampeón del mundo en categoría juvenil por equipos en 2006 en Kranj y un año después también campeón del mundo en categoría juvenil tuvo que renunciar a su amor por los deportes de invierno debido a una lesión.
En este artículo, queremos ofrecerte todos los datos y detalles interesantes sobre Primoz Roglic, tanto para los seguidores y aficionados al ciclismo, como para los amantes del deporte en general.
Perfil de Primoz Roglic
Y es que Primoz Roglic es un deportista que está elevando el nivel del deporte y del ciclismo, junto a otros grandes como son Tadej Pogacar o a Jonas Vingegaard, o Remco Evenepoel en su búsqueda por lograr el los mayores éxitos del ciclismo.
NOMBRE Y APELLIDOS | Primož Roglič |
CUMPLEAÑOS | 29 de octubre de 1989 (edad 34 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Trbovlje, Eslovenia |
NACIONALIDAD | Esloveno |
ALTURA Y PESO | 1.77 metros y 65 kilos |
ESTADO CIVIL | casado |
NIÑOS | 2 hijos (2 niños) |
PAREJA | Lora Klinc |
EQUIPO ACTUAL | Red Bull BORA Hansgrohe |
Primoz Roglic, Primeros años y comienzos en el deporte
Primoz Roglic nació el 29 de octubre de 1989 en Trbovlje, Eslovenia, que por aquel entonces formaba parte de la antigua Yugoslavia, que poco después se separó en varios países. Al contrario que sus países vecinos, Eslovenia escapó del conflicto de los Balcanes y Roglic pudo crecer en Kisovec, un pequeño pueblo minero, sin preocuparse demasiado por la guerra. Fue hijo único, y su padre, un antiguo minero, trabajaba en una planta local, mientras su madre, que era ama de casa, fue quien le crió.
Cuando era niño, para Roglic el ciclismo no estaba en sus planes, ya que él practicaba un deporte mucho más popular en Eslovenia, como eran los saltos de esquí. Así que Primoz empezó a practicar este deporte, un deporte en el que ser delgado y mantener el peso da sus frutos: “Era como volar. Me encantaba ese sentimiento. Es algo que todo el mundo sueña con hacer. Quería ser el mejor saltador de esquí del mundo”. Roglic tomó parte en su primera competición de la FIS en 2003, cuando solo tenía 13 años. Y tuvo una actuación decente. Logró dos victorias en la Copa Continental de la FIS y también ganó una plata con la selección eslovena en los Mundiales de Esquí Júnior Nordic 2006, en Kranj, antes de llegar al oro al año siguiente en Planica. Pero en 2011, en la que iba a ser su última competición de saltos de esquí, tuvo una lesión que terminó con su carrera en este deporte.
Primoz Roglic, deja los esquíes y coge la bicicleta
Primoz Roglic reconoció en una entrevista que “Al cumplir 21 años vi que no había cumplido ninguna de mis metas y me empecé a replantear mi carrera. Necesitaba un cambio”, así que decidió abandonar los saltos de esquí y, para llenar el vacío, probó en varios deportes.Y el ciclismo ganó la partida a todos los demás, pese a que no iba a ser un cambio natural, ni fácil: “Sentí que el momento de un cambio. Me gustaba el ciclismo y pensé: ‘¿Por qué no? Probaré a ser un ciclista profesional'”.
Primoz ni siquiera tenía una bicicleta propia, así que tuvo que trabajar en un supermercado para comprar una de carretera de segunda mano. Su buen rendimiento en pruebas locales le llenó de confianza y un día se atrevió a llamar a Andrej Hauptman, ex ciclista profesional y manager de uno de los equipos continentales más importante del país, el Radenska. Roglic no entró finalmente en la plantilla del Radenska. Pero su stage con este equipo le permitió mejorar notablemente sus habilidades con la bicicleta y sentirse por primera vez corredor profesional. Sensación que disfrutaría al completo en 2013, al fichar por el equipo profesional esloveno Adria Mobil, tenía 23 años.
Primoz Roglic, empiezan a llegar los resultados en las grandes carreras
Así fue como Roglic comenzó en el ciclismo profesional en 2013, y rápidamente empezó a destacar, hasta el punto de que fue fichado por el equipo Jumbo-Visma, con sede en Holanda, en 2016, y el esloveno rápidamente fortaleció su reputación como gran escalador, además de especialista en la contrarreloj. El paso al equipo Jumbo en 2016, por entonces una de las grandes apuestas del manager Richard Plugge para subir el nivel del conjunto y luchar por las grandes vueltas, dio a Roglic el apoyo de grupo que necesitaba para ganar en las grandes carreras del World Tour.
En su primer año en el equipo ganó su primera etapa en una gran vuelta, la crono del Giro 2016. Y en el segundo su primera etapa en el Tour, en el Galibier nada menos, convirtiéndose en el primer esloveno en ganar una etapa en el Tour, además de conseguir medalla mundialista (plata en contrarreloj).
En 2018 llegaron las primeras generales de vueltas cortas: País Vasco, Romandía y Eslovenia, logradas de forma consecutiva y en el mismo año. Con la victoria en la clasificación general en la Vuelta 2019 se convirtió en el primer esloveno en ganar la clasificación general de alguna de las tres Grandes Vueltas. Demostró que La Vuelta a España está hecha a su medida con dos victorias más, inscribiendo su nombre en los libros de historia como el tercer ciclista en conquistar la carrera española tres años consecutivos. Las victorias en la clasificación general de la Vuelta a España no son las únicas de las tres grandes carreras. En el Giro de Italia 2023, consiguió el maillot rosa de ganador de la clasificación general. Además también logró ganar la medalla de oro en contrarreloj en los JJOO de Tokio 2020.
Primoz Roglic, salida escabrosa del Jumbo Visma y fichaje por BORA
Después de ocho temporadas triunfando con el Jumbo Visma en diferentes carreras a nivel mundial, Primož Roglič, tomó la decisión de salir del equipo, con el objetivo de intentar ganar el Tour de Francia, la única carrera de las grandes del ciclismo que le falta en su palmares. De acuerdo a las declaraciones del esloveno, la relación con el equipo holandés, no finalizó en buenos términos por una situación que se presentó en la carrera de La Vuelta a España 2023, y que fue determinante para tomar su decisión en tras la conclusión de la misma.
Según comentó el ciclista, el Jumbo le habría prohibido luchar por su cuarto título en la carrera española, que hubiera sido su cuarta victoria, en favor de su entonces compañero Sepp Kuss. “Llevaba bastante tiempo en el mismo equipo. No fue algo que se me ocurrió de repente, pero en la última semana de La Vuelta me di cuenta de que necesitaba un ambiente diferente. Jumbo se vio inundado de ciclistas en grandes vueltas. Así que tuve que cambiar de equipo porque aquel no podía darme algunas oportunidades en el futuro”, comentó el esloveno.
Primož entendió este mensaje, además de ver frustrado su sueño de conseguir el Tour de Francia, si continuaba en el equipo, así que tomó la decisión de dejar el equipo y fichar por el Red Bull Bora-Hansgrohe.
Primoz Roglic, esposa
La inspiradora carrera deportiva de Primož Roglič lleva siendo apoyada por su mujer Lora Roglič Klinc y sus hijos durante muchos años en muchas áreas. Rara vez pueden tomarse un descanso del ritmo acelerado de las carreras, las concentraciones y el entrenamiento. Cuando llega ese momento, respiran con los pulmones llenos. En casa. Rodeados de tesoros naturales que tanto echan de menos durante todo el año.
Lora Klinc, esposa de Primoz Roglic y madre de sus dos hijos, es una defensora a ultranza de su marido. De eso no cabe ninguna duda. Y sino que se lo pregunten a los miembros del Jumbo Visma, cuando despotricó contra ellos, no dejando títere con cabeza, al acusarles de no cumplir con la palabra de permitir que Primoz luchara por su cuarto triunfo en la general final en la edición de La Vuelta a España 2023: “Después de hoy, no hay forma de defender a Vingegaard ni aceptar la táctica de Jumbo-Visma, es inaceptable, y quiero defender a mi ídolo Roglic pero también a Kuss, porque aunque después de la etapa veo sonrisas entre ellos, no puedo entenderlo”, así comenzaba una larga critica de una cuenta de fans de Primoz Roglic reaccionando a los ataques de Vingegaard este martes en la 16ª etapa de La Vuelta.
Lora Klinc ha escrito un libro sobre la victoria de Roglic en La Vuelta 2019. Por cierto, un libro autoeditado que seguro que tiene opiniones muy jugosas.