Mikel Oyarzabal ha brillado con luz propia en la Eurocopa 2024, con la selección de España, proclamándose campeón, y siendo protagonista principal de la misma, con la consecución del gol que le dio el título a España. Aunque hace dos años sufrió una grave lesión que lo dejó fuera del Mundial de Catar. Por eso, sus palabras tras el partido resonaron con fuerza: «Cuando atraviesas momentos difíciles, valoras enormemente estar aquí entre los 26», declaró emocionado, rememorando aquel difícil período. En marzo de 2022, durante un entrenamiento en Zubieta, el delantero experimentó una lesión en su rodilla izquierda: rotura del ligamento cruzado anterior, lo que le impidió representar a su país en la Copa del Mundo 2020. Fueron meses de dura recuperación para el capitán de la Real Sociedad, quien demostró una gran determinación para volver a su mejor nivel.
Más allá de su exitosa trayectoria en el equipo donostiarra y en La Roja, en este artículo, queremos ofrecerte todos los datos y detalles interesantes sobre Mikel Oyarzabal, tanto para los seguidores de la Real Sociedad, como del fútbol en general, además de hablar sobre uno de los mejores jugadores del fútbol español en la actualidad.
Perfil de Mikel Oyarzabal
NOMBRE Y APELLIDOS | Mikel Oyarzabal Ugarte |
CUMPLEAÑOS | 21 de abril de 1997 (edad 27 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Eibar, Guipúzcoa, España |
NACIONALIDAD | Española |
ALTURA Y PESO | 1,81 metros y 77 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
NIÑOS | 1 hijo (niño) |
PAREJA | Ainhoa Larrauri |
EQUIPO ACTUAL | Real Sociedad |
Mikel Oyarzabal, familia y deporte
Mikel Oyarzabal nació en Eibar, Guipúzcoa, España, el 21 de abril de 1997. Sus padres son Ernesto Oyarzabal y Dorleta Ugarte, y también tiene una hermana pequeña, Elene, quienes desde pequeño le animaron a perseguir su deseo y le dieron un valioso consejo: “Mis padres me han inculcado que el talento sin trabajo y sin esfuerzo no sirve para nada y que, sin tanto talento, con esfuerzo, compromiso y trabajo puedes conseguir cosas importante. Al talento hay que sumarle el trabajo siempre”.
Su padre dice que Mikel es futbolista desde pequeño… y judoka. Al final el balón se impuso sobre el cinturón y el kimono, hasta el punto de que ha logrado su mayor éxito en el fútbol formando parte protagonista de la selección de España en la consecución de la Eurocopa 2024. Su padre Ernesto, en el diario ‘Marca’, repasó sus inicios y reconoció que no se esperaba que llegara tan lejos: “De niño, siempre estaba con la pelota, a todas horas. Pero no solo eso. Era un chaval muy inquieto y lo apuntamos a judo. Yo practiqué ese deporte con un profesor muy bueno. ¡Era capaz de domesticarnos a nosotros! Me parece un deporte que aporta muchas cosas: educación, respeto, valores… También practicó natación. Y, luego, ya, el fútbol“, afirmó.
“Era muy de jugar en la calle. Vivimos cerca de la plaza y bajaba mucho a jugar. Pero ver que va a ser profesional es algo que yo no lo veía claro porque es muy difícil. Ves que va bien, te dicen cosas, pero sabes lo que es el fútbol. Por eso todo esto es un sueño”, dijo además, incrédulo con los lejos que ha llegado el jugador.
Mikel Oyarzabal, inicios en el fútbol
Mikel Oyarzabal se inició en en el mundo del fútbol jugando en la calle y en el colegio, a las órdenes de Germán Andueza Berregi. Después Oyarzabal pasó a la cantera de la S. D. Eibar, equipo en el que permaneció hasta los 14 años. Tras su paso por la S.D Éibar, a los 14 años se incorporó a la cantera de la Real Sociedad, club en el que sigue hoy en día, y donde actualmente juega de centrocampista y es el capitán. “Jugador maduro con una zurda prodigiosa. El mediapunta perfecto. Ayuda, galvaniza, se asocia, llega y remata. Nos está dando y nos dará muchas tardes de gloria”, dicen de él en el club donostiarra.
En 2011 se incorporó a la cantera de la Real Sociedad, en edad cadete. Fue cedido a la SD Eibar juvenil en la temporada 2013-14. En la 2014-15, ya de nuevo con el equipo txuriurdin, destacó por encima de todos en el juvenil que ganó su grupo de la Liga e incluso llegó a participar en cinco encuentros con el Sanse en Segunda B. Inició la temporada 2015-16 con el filial, aunque pronto pasó al primer equipo donostiarra.
Mikel Oyarzabal, toda la vida en la Real Sociedad
Mike Oyarzabal debutó en Primera División con la Real Sociedad el 25 de octubre de 2015 con el primer equipo, en el estadio Ciudad de Valencia, en una victoria por 0-4 ante el Levante U. D, y el 8 de febrero marcó su primer gol frente al R. C. D. Espanyol, en la victoria por 0 goles a 5 por parte del equipo donostiarra. Días después, marcó su primer doblete como futbolista en la victoria por 3-0 frente al Granada C. F. Finalmente, acabó la temporada como titular indiscutible y marcando 6 goles en total, uno de ellos vital en la victoria por 1-0 ante el F. C. Barcelona con apenas 18 años, convirtiéndose en la gran revelación del equipo.4
El 19 de agosto de 2016 renovó su contrato con la Real Sociedad hasta 2022. Desde la temporada 2018-19 pasó a lucir el número 10 tras la retirada de Xabi Prieto, y el 14 de agosto volvió a ampliar su contrato hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 75 millones de euros. Acabó la temporada con catorce goles, siendo el máximo goleador de la plantilla por delante de Willian José. El 17 de agosto de 2019 marcó de penalti, en el minuto 101, el gol más tardío en la Primera División en el siglo XXI frente al Valencia C. F. en Mestalla (1-1).
En la Final de la Copa del Rey de la temporada 2019-2020 fue el autor del gol que le dio a su equipo su tercera Copa, y la primera desde 1987.
Mikel Oyarzabal, héroe de la Selección de España
Mikel Oyarzabal ya forma parte de la historia del fútbol español. Su gol en el minuto 86 puso a España por delante en el marcador de la final de la Eurocopa 2024 y le dio a España su cuarto título europeo, haciendo historia en el fútbol, al ser la única selección que tiene 4 Eurocopas en sus vitrinas. Luis de la Fuente confió en él plenamente para formar parte de esta familia que es la Selección.
Mikel fue internacional con la categoría sub-21 de España, con la que debutó en marzo de 2017. Acudió al Europeo sub-21 de 2017, donde fue subcampeón y Mikel solo fue titular en una ocasión. El 30 de junio de 2019 se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21, donde tuvo un papel destacado al lograr dos goles en cinco partidos.
Pero resulta curioso comprobar que Mikel debutó antes con la absoluta que con la sub21, concretamente en mayo de 2016, cuando fue convocado por Vicente del Bosque para participar en los partidos de preparación para la Eurocopa de Francia y conocer el ambiente de la selección de cara a futuras convocatorias. Llegó a debutar esa misma semana en un amistoso, disputado el 29 de mayo, ante Bosnia reemplazando a Nolito en una victoria por 3-1.
Participó en la Eurocopa 2020 y anotó en los octavos de final contra Croacia, lo que le convirtió en el primer jugador de la Real Sociedad en marcar en una Eurocopa. Unas semanas después participó con la selección olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y logró la medalla de plata.
Mikel Oyarzabal, vida sentimental
Mikel Oyarzabal trata de proteger a su familia, y su perfil de Instagram aún es un reflejo de lo que, cuando era más joven y, sobre todo, más anónimo, Oyarzabal no dudaba en presumir. Una familia de cuatro, junto a sus padres y su hermana, que creció con la llegada de la que es hoy su esposa, Ainhoa Larrauri, de la que supimos por una foto en su muro de Instagram en 2014, y en 2015 Mikel la felicitaba por su 18 cumpleaños con otra fotografía, a lo que Ainhoa respondió con un afectuoso «cuánto te quiero, muchas gracias». Poco más se ha vuelto a ver a la mujer que le hace feliz en sus redes, pero se sabe que su historia va viento en popa, y que dio sus frutos hace un año con la llegada al mundo de su primer hijo.