Marta Vieira da Silva, es una futbolista brasileña que se puede considerar que fue la primera jugadora influyente entre las mujeres en el mundo del fútbol. Incluso hay quien afirma que puede ser considerada la mejor futbolista de todos los tiempos. Su currículum es espectacular, ya que suma victorias, premios como el Balón de Oro, ha participado en todo tipo de competiciones, mundiales e internacionales, y en seis Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024) pero además forma parte de proyectos solidarios, especialmente en favor de la igualdad. Esta es su historia.
En este artículo, queremos ofrecerte todos los datos y detalles interesantes sobre Marta Vieira, tanto para los seguidores y aficionados al fútbol femenino, como del deporte en general, además de rendir un merecido homenaje a uno de las mejores y más talentosas jugadoras de fútbol de la historia contemporánea de este deporte en el mundo.
Perfil de Olga Carmona
Por otra parte tiene todo el apoyo de la afición que la sigue con entusiasmo allá donde compite por todo el mundo, ya que Marta Vieira enamora a todos, tanto por sus resultados como por su sonrisa y simpatía, intentando emular a Aitana Bonmatí, y Athenea del Castillo en sus éxitos con su selección.
NOMBRE Y APELLIDOS | Marta Vieira Da Silva |
CUMPLEAÑOS | 19 de febrero de 1986 (edad 38 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Dois Riachos, Alagoas, Brasil |
NACIONALIDAD | Brasileña |
ALTURA Y PESO | 1,63 metros y 58 kilos |
ESTADO CIVIL | soltera |
NIÑOS | No tiene |
PAREJA | No se le conoce ninguna |
EQUIPO ACTUAL | Real Madrid CF |
Marta Vieira, su familia
Marta Vieira nación el 19 de febrero de 1986 en Dois Riachos, Alagoas (Brasil), en el seno de una familia con pocos recursos económicos. Sus padres son Aldário y Tereza, y además tiene tres hermanos, cuyos nombres son José, Valdir y Ángela. Su padre abandonó a la familia cuando Marta era un bebé y eso supuso que su madre trabajaba duro gran parte del día para sacar adelante tanto a ella como a sus hermanos. En aquella situación tan delicada, su pasión era jugar con un balón. Lo hacía en la calle, incluso sin zapatos, y con el menosprecio de algunos chicos que la atacaban por jugar a fútbol siendo una mujer, pero esta era la única válvula de escape de la situación que vivía en casa, “Pero nunca desistí porque me di cuenta de que era una forma de progresar en la vida y ayudar a mi familia económicamente y de una cierta manera revertir ese papel de la mujer”, apunta la propia Marta en una entrevista.
Como no tenía dinero para la matrícula ni para libros, Marta no pudo ir a la escuela hasta los 9 años. Pero antes de eso intentó aprender a leer y escribir por su cuenta.”Cuando me veían jugando al fútbol con los niños, mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo. La mayoría de veces no conseguían alcanzarme porque era más rápida”.
Marta Vieira, de jugar en la calle a firmar su primer contrato profesional
Cabe recordar que hasta 1979 en Brasil estaba prohibido que las mujeres jugaran a fútbol. Pero ante esas dificultades la jovencísima Marta Vieira no cejó en su sueño y con tan solo 14 años se fue hasta Rio de Janeiro desde su municipio natal, Dois Riachos y es que el director de un torneo juvenil de fútbol se fijó en su talento y le propuso viajar a Río de Janeiro para hacer una prueba en un equipo de fútbol femenino profesional. Son más de 2.000 kilómetros para hacer pruebas en el que sería su primer club con el que firmaría un contrato, el Vasco da Gama, “Tuve que viajar tres días en autobús porque no teníamos dinero para comprar un billete de avión”, explica.
Esos primeros años tenía que jugar en equipos y en campeonatos junto a niños, ya que no había equipos para chicas, además de empezar a ir a clase y de que los entrenamientos eran más serios.
La selección de Brasil no tardó en llamarla y después de los primeros partidos internacionales, a los 18 años, le llegó la oportunidad de jugar en el extranjero, concretamente en el Umea sueco, algo que afrontó como una gran oportunidad en su vida y como el comienzo de la culminación de sus sueños, ya que ella tenía claro que quería salir de Brasil hacia Europa para jugar de manera más profesional.
Marta Vieira, sus éxitos como profesional
Marta Vieira ha demostrado tanto su calidad como jugadora de fútbol, como el valor que ha tenido para no asustarse a la hora de ir buscando los éxitos allá donde le ofrecían un contrato. Tras estar dos años en el Vasco da Gama, fichó por el Santa Cruz MG, y de ahí al Umea IK, de Suecia, donde gracias a su juego empezó a ser mucho más conocida en Europa y ser considerada como la mejor jugadora del mundo.
Desde ese momento lo que sucede en su vida es un “no parar” con la maleta siempre a cuestas y haciendo más kilómetros que el baúl de la Piquer, ya que de Europa se fue a los Estados Unidos para jugar en varios equipos de la nueva liga estadounidense de soccer, pasando por el Los Angeles Sol (2009-10), el FC Gold Pride (2010), y el Western New York Flash (2011-12) intercalando sendos contratos con el Santos de su país, Brasil.
Marta decidió regresar a la Damallsvenskan sueca, y el 22 de febrero de 2012, firmó un contrato de dos años con el Tyresö FF. En julio de 2014 firmó un contrato de seis meses con el campeón sueco FC Rosengård. Y de ahí de nuevo vuelta a los Estados Unidos para jugar en el Orlando Pride, club en el que ha permanecido hasta el 2023.
Marta Vieira, sus éxitos con la selección de Brasil
Marta Vieira ha conseguido sus mayores éxitos en el fútbol como componente de la selección de Brasil, con la que ha conquistado títulos como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 realizados en Santo Domingo y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Conquistó el campeonato de los Juegos Panamericanos de 2007, siendo la máxima goleadora con 12 goles. Fue seleccionada por la FIFA como la Jugadora Mundial de la FIFA de 2006, 2007, 2008 y 2009 y FIFA Balón de Oro en 2010.
En 2007, durante el partido de semifinal en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007, realizada en China, contra los Estados Unidos, marcó el gol que ayudó a la Brasil a llegar por primera vez en su historia a la final de esa competición. Brasil quedó en 2.º lugar y Marta fue escogida la mejor jugadora de la Copa, recibiendo el premio Balón de Oro y también fue la máxima goleadora de la competición con 7 goles
En los Juegos Olímpicos, en las ediciones de Atenas 2004 y Pekín 2008, las brasileñas, con Marta a la cabeza, lograron llegar a la final, pero terminaron siendo medalla de plata, siendo Estados Unidos su verdugo. Marta lo ha ganado todo con Brasil a nivel continental y en 200 partidos con su selección, nunca ha conseguido un título Olímpico con Brasil.
Marta Vieira, representante de las mujeres en el mundo
Marta Vieira, además de sus logros en el terreno de juego, destaca uno que no consiguió sobre el césped. Fue en 2010, cuando la ONU la nombró embajadora de Buena Voluntad, un cargo que sólo tienen otras ocho personas en el mundo. Y ella es la única con dos funciones: trabajar para disminuir la pobreza y por la autonomía femenina.
Ante su nombramiento, la jugadora explicaba su motivación “para asegurar que las mujeres y niñas de todo el mundo tengan las mismas oportunidades que los hombres y niños para desarrollar su potencial”. “Este premio fue uno de los más importantes de mi vida porque uso mi historia como ejemplo para ayudar a otras personas a pensar en un futuro mejor”, afirma.
Y aunque la carrera profesional de Marta está plagada de éxitos, la futbolista todavía tiene una espina clavada: “Yo voy a soñar siempre con conquistar un Mundial con la selección brasileña o una medalla de oro. Estuvimos muy cerca de eso en las últimas competiciones y me gustaría mucho tener la oportunidad de cerrar mi carrera con un oro para Brasil”.
A nivel personal, a Marta le gustaría tener hijos aunque reconoce que en el caso de una mujer futbolista es más complicado, por lo que es algo que no se lo plantea hasta que acabe su carrera.