Federico Valverde, conocido en el mundo del fútbol como el “Halcón”, es un centrocampista uruguayo que forma parte de la plantilla profesional del Real Madrid. Titular indiscutible tanto en su club como en la selección uruguaya, Fede es un jugador que se caracteriza principalmente por su entrega, espíritu competitivo y humildad, dentro y fuera del terreno de juego.
El precoz talento de Valverde lo llevó a ser pretendido por varios grandes de Europa cuando todavía era un adolescente. En sus inicios, Fede llegó a ser considerado como un futbolista indisciplinado tácticamente. Sin embargo, su capacidad de adaptación le permitió alcanzar la madurez suficiente para ser un jugador polivalente, determinante y convertirse en el estandarte de la nueva generación de futbolistas uruguayos.
Perfil de Fede Valverde
NOMBRE Y APELLIDOS | Federico Santiago Valverde Dipetta |
CUMPLEAÑOS | 22 de julio de 1998 (26 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Montevideo, Uruguay |
NACIONALIDAD | Uruguaya y española |
ALTURA Y PESO | 1,83 metros y 78 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
HIJOS | Dos hijos |
PAREJA | Mina Bonino |
EQUIPO ACTUAL | Real Madrid |
1. Fede Valverde: primeros pasos en el fútbol
El primer contacto serio de Valverde con la posibilidad de ser futbolista profesional se produjo en 2012, cuando comenzó a entrenar con las fuerzas básicas del Club Atlético Peñarol. Debido a sus destacadas actuaciones con el equipo, el uruguayo comenzó a ser tenido en cuenta en las convocatorias de la selección Sub-15 de su país.
Poco después, en el año 2014, Fede salió campeón del Torneo Clausura uruguayo Sub-16 con Peñarol, con lo cual, gracias a su destacado aporte en la obtención del título, comenzó a ser seguido muy de cerca por equipos de la Premier League como el Arsenal y el Chelsea, y otros de LaLiga como el Barcelona y, en menor medida, el Real Madrid.
De esta manera, en el año 2015, tras cuajar actuaciones sobresalientes en el Sudamericano Sub-17 de Paraguay, los “Gunners” presentaron una oferta oficial por Valverde. En principio, el equipo londinense había puesto poco más de 3 millones de euros sobre la mesa para hacerse con los servicios del juvenil e incluso le hicieron una invitación para entrenar con el plantel profesional. No obstante, Peñarol prefirió retener al juvenil y convocarlo al primer equipo.
2. Fede Valverde: su llegada al Real Madrid
El conjunto de la capital española ganó con astucia la carrera por llevar a Europa el talento de Valverde. Fue de esa manera que en abril del año 2015, mientras se encontraba concentrado con su selección en el mencionado campeonato Sudamericano Sub-17 de Paraguay, el jugador y su familia aceptaron la oferta del Real Madrid para firmar un precontrato por 5 millones de euros.
Apenas al mes siguiente, Federico Valverde, con 16 años de edad, viajó a Madrid para realizarse su primera revisión médica con el cuadro merengue. A continuación, el joven futbolista debió firmar un nuevo contrato profesional con Peñarol para permitir a la institución aurinegra redituar el traspaso y oficializar su llegada a la Casa Blanca.
Debido a la política de fichajes de la FIFA, Fede debía esperar a cumplir la mayoría de edad para poder unirse a la disciplina merengue. Por eso, “Pajarito”, como se le conocía en aquel entonces, se mantuvo un año más en Peñarol. Al año siguiente, ya con 18 años de edad, Valverde inició su exitoso periplo en el Real Madrid Castilla.
Tras despuntar en el filial del conjunto madridista y entrenarse en varias oportunidades con el plantel profesional, el uruguayo comenzó a ser considerado como uno de los juveniles con mayor proyección. En consecuencia, con el objetivo de que pudiera obtener una mayor experiencia en la Primera División, Valverde fue cedido al Deportivo La Coruña para la temporada 2017/18.
El equipo gallego perdió la categoría con Fede a bordo. Aun así, las buenas sensaciones que dejó el uruguayo en esa temporada en La Coruña le garantizaron regresar al Real Madrid y comenzar a afianzarse como titular en la segunda etapa de Zinedine Zidane al frente del conjunto blanco.
3. Fede Valverde: títulos y reconocimientos individuales
La irrupción de Valverde en la élite del fútbol europeo coincidió con una de las etapas más gloriosas del Real Madrid. Y es que bajo las órdenes de Zidane, y poco después con el regreso de Carlo Ancelotti, el uruguayo logró convertirse en una pieza fundamental para que el equipo merengue agregase 3 Ligas de España, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes a su vasto palmarés.
En el aspecto individual, el oriundo de Montevideo ha sido reconocido en varias oportunidades como jugador del mes. Además, fue galardonado con el MVP de la final de la Supercopa de España 2020 y también fue incluido por The Guardian en la lista de los 100 mejores futbolistas del planeta en el año 2022.
4. Fede Valverde: características del jugador
En el aspecto táctico, a menudo, a Fede Valverde se le define como uno de los centrocampistas más completos de la actualidad. Esto se debe a la ductilidad del uruguayo para interpretar distintos roles dentro del terreno de juego. Se trata de una cualidad que le permite adaptarse con facilidad a las ideas de su entrenador y a prácticamente todo tipo de situaciones durante los partidos.
Por otro lado, en la parte técnica, pese a no ser reconocido por ello, Valverde es un futbolista lo suficientemente hábil para penetrar con éxito las defensas rivales en momentos puntuales de los compromisos. Adicionalmente, el uruguayo posee un extraordinario golpeo de balón, no solo al ejecutar tiros potentes y precisos a media y larga distancia sino también al filtrar balones y efectuar pases cortos y largos.
Asimismo, Valverde complementa su repertorio técnico en el centro del campo con una amplia visión de juego y una capacidad atlética privilegiada, la cual le permite mantener la intensidad en labores de recuperación y jugadas de transición durante los 90 minutos.
5. Fede Valverde: curiosidades sobre su vida privada
Los padres de Federico Valverde son Julio Valverde y Doris Dipetta, quienes han sido fundamentales en la carrera deportiva de su hijo. Su pareja, Mina Bonino, es una periodista argentina con quien tiene dos hijos llamados Benicio y Bautista, de cuatro y un año respectivamente.
Desde su adolescencia hasta cierto punto en su madurez con el Real Madrid, a Fede se le conoció como “Pajarito”. Según ha revelado el propio futbolista, el apodo se lo puso uno de sus entrenadores en categorías inferiores debido a su destreza y movimientos dentro del campo. Posteriormente, tras lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con Uruguay, fue el mismo Valverde quien comenzó a autodenominarse como el “Halcón”.
La fecha de cumpleaños de Federico Valverde coincide con la de otro ídolo madridista, el gran Emilio Butragueño, quien también nació un 22 de julio, aunque del año 1963. Paradójicamente, Fede estuvo a punto de ser rechazado por el Real Madrid debido a una evaluación médica en la que se determinó que estaba “casi desnutrido” y que su físico no aguantaría las intensas sesiones de entrenamiento.