Diego Simeone es uno de los entrenadores más reconocidos del mundo. Ha recorrido un largo camino para alcanzar esta distinción. Comenzó cuando era niño y ya quería controlar lo que pasaba entre los protagonistas de los partidos. En aquel entonces, su juego era armar partidos entre muñequitos de soldados de indios y de vaqueros. Diego Simeone se ha consolidado como uno de los grandes entrenadores modernos durante más de una década a cargo del Atlético de Madrid. Con menos recursos que sus rivales en La Liga y la Liga de Campeones, los equipos de Simeone han superado constantemente sus expectativas. Han ganado títulos nacionales y europeos, así como dos finales de la Liga de Campeones a lo largo de su impresionante mandato. Ha construido uno de los equipos más reconocibles de Europa, con un estilo único en el máximo nivel y ha cosechado un éxito notable.
Más allá de su exitosa trayectoria en el equipo rojiblanco, tanto como jugador como entrenador, en este artículo, queremos ofrecerte todos los datos y detalles interesantes sobre Diego Simeone, tanto para los seguidores del Atlético de Madrid, como del fútbol en general, además de hablar sobre uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial en la actualidad.
Perfil de Diego Simeone
NOMBRE Y APELLIDOS | Diego Pablo Simeone |
CUMPLEAÑOS | 28 de abril de 1970 (edad 54 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Buenos Aires, Argentina |
NACIONALIDAD | Argentina |
ALTURA Y PESO | 1,81 metros y 74 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
NIÑOS | 5 hijos (3 niños y 2 niñas) |
PAREJA | Carla Pereyra |
EQUIPO ACTUAL | Atlético de Madrid |
Diego Simeone, infancia
Diego Pablo Simeone vino al mundo en Buenos Aires el 28 de abril de 1970 en una familia de clase media acomodada, así que no pasaron penurias ni necesidades, ya que su madre, Nilda, se dedicaba a trabajas como peluquera y su padre, Carlos Alberto “Giovanni”, un apasionado del fútbol que, tras una etapa como jugador aficionado, trabajó como comerciante mientras que Dieguito se criaba en el barrio de San Nicolás, que cruza la mítica avenida Corrientes, aquella que citaba Carlos Gardel en el legendario tango.
No está claro si fue un entrenador o un profesor de su colegio, el San José, quien le puso el apodo de El Cholo a ese niño nervioso, valiente y un poco vago para los estudios que cuando le regañaban respondía “para qué quiero estudiar, si voy a ser futbolista”. Según su padre, la primera palabra que pronunció fue “gol” y siempre estaba dándole al balón en las calles de su barrio con otros niños. Ya entonces ejercía de “duro”, pues cuando se caía y se hacía sangre en las rodillas, se levantaba tragándose las lágrimas y se negaba a que entraran las asistencias al campo. Ese carácter se lo inculcó su padre, que siempre ha sido su mejor consejero, y cuyo lema era “el esfuerzo no se administra”. Algo que propició que, de niño, el Cholo jugara en tres equipos amateurs a la vez, el Estrella de oro, el General Paz y El Fortín, teniendo que desplazarse a veces tres veces al día por la inmensa ciudad del río de la Plata.
Diego Simeone, comienzos en el fútbol profesional
Diego Simeone estuvo ejerciendo como recogepelotas del equipo Vélez Sarsfield mientras jugaba en el equipo juvenil del club, y debutó como profesional con 17 años y, después de fichar por el Pisa italiano. Pero Diego no llegó directo a la capital en su primera experiencia en España, sino que su primer destino fue el Sevilla, que pagó 1 millón de euros al Pisa italiano en la temporada 1992/93. La llegada de Simeone fue una petición expresa del también argentino Carlos Salvador Bilardo, que entrenaba al club hispalense en aquel entonces. Su debut en la liga española se produjo el 6 de septiembre de 1992 en la victoria del Sevilla ante el Albacete (3-4). En su segunda campaña, Luis Aragonés tomó el relevo de Bilardo en el banquillo hispalense y sacó sus mejores facetas goleadoras.
Tras su paso por el Sevilla, el Atlético de Madrid hizo una oferta al Sevilla para fichar al futbolista argentino, que aterrizó en el conjunto colchonero previo pago de casi 3 millones de euros y la marcha de Pedro hacia el Sánchez Pizjuán. Diego Pablo Simeone jugó 163 partidos oficiales con el Atlético de Madrid, tanto en la Primera División como en la Copa del Rey, la Champions League, la Copa Intertoto y la Supercopa de España. Cabe recordar que el exfutbolista argentino defendió la camiseta rojiblanca durante cinco temporadas. El Cholo sumó dos títulos como jugador del Atlético de Madrid. Lo hizo con el famoso doblete de Liga y Copa en la temporada 1995/96.
Diego Simeone, vida sentimental
El Cholo Diego Simeone terminó casándose con la bellísima modelo argentina, Carolina Baldini, conocida a partir de ese momento como la Chola, seis años menor, y a la que había conocido años atrás en el club nocturno donde actuaba. Tuvieron tres hijos: Giovanni, hoy futbolista como su padre, Gianluca y Giuliano, y tras casi dos décadas de matrimonio y rumores de infidelidades de ella con algún compañero de equipo de Diego, entre otros, en el año 2010 se divorciaron.
Fue en Madrid, siendo ya entrenador del Atlético de Madrid, donde encontró por segunda vez el amor en el año 2014 con otra espectacular modelo argentina afincada en España, Carla Pereyra, quien saltó a la fama por su anterior relación con el bailaor español de flamenco Joaquín Cortés y con la que ha tenido dos hijas.
Carla Pereyra y Diego Simeone son una de las parejas más conocidas de la crónica social actual. La argentina comenzó con tan solo 17 años en el mundo del modelaje en su país natal. Gracias a su trabajo en una galería de arte se trasladó a Nueva York, y de allí a Madrid, ciudad donde conoció a su marido. Ambos protagonizaron una boda de ensueño en septiembre de 2019 en la Toscana italiana, amenizada por el tenor Andrea Bocelli.
Diego Simeone, carrera como entrenador
El Cholo Simeone cuenta con casi 20 años de experiencia en los banquillos. Comenzó en su país, Argentina, en 2006 dirigiendo a Racing y después pasó por Estudiantes, River Plate, San Lorenzo, Catania, Racing de nuevo, hasta que en diciembre de 2011 aterrizó en el Atlético de Madrid, equipo del que es entrenador desde 2011 con una nómina de lujo de 15 millones de euros, y con el que renovó, lo que se hizo público en las redes con el hastag “#enamorado del atleti”. Por cierto que la agente que le negocia sus contratos es su hermana Natalia, conocida agente futbolística. El Cholo, quien casi siempre va vestido de negro, se ha convertido en ídolo de la afición colchonera por la pasión que pone en los partidos, hasta el punto de que numerosas veces ha tenido que abandonar el terreno de juego por no controlar tal entusiasmo.
El Cholo tiene la espina clavada de ganar un gran título con el Atleti. Su ilusión es poder ser campeón de la Champions League, lo que le convertiría en un mito. Desde que llegó al banquillo del equipo rojiblanco,en todas las temporadas ha clasificado al equipo para la Champions. Es la competición que más dinero da y la que sostiene las cuentas. De esta forma, el técnico argentino lleva once años al frente del conjunto rojiblanco, durante los que ha ganado 8 títulos: 2 Ligas, 2 Europa League, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España.
Diego Simeone, uno de los entrenadores mejor pagado
Diego Pablo Simeone es una leyenda del Atlético de Madrid, tanto de jugador como ahora de entrenador. El técnico argentino ha marcado una época en el conjunto rojiblanco, al que convirtió desde su llegada en un equipo competitivo y con garra, tal y como era él sobre el campo.
El Cholo Simeone tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2027, por lo que estará durante los próximos cinco años al frente del conjunto rojiblanco, si nada cambia. Según cifras publicadas, el Cholo Simeone es el entrenador mejor pagado de Europa con un salario de 3’33 millones de euros brutos al mes, lo que supone un total de casi 40 millones al año.
Pero tras su renovación don el Atleti, Simeone va a dejar de cobrar 13,5 millones de euros netos con la ampliación del contrato hasta 2027. Pasa de un sueldo de 16,5 millones de euros a 12. Es una rebaja notable y un balón de oxígeno para el Atlético de Madrid. Pero no deja de ser un gran contrato. Son, al menos, 36 millones de euros netos hasta 2027 lo que cobrará Simeone. Con opción a incrementar esta cantidad con los bonus por los títulos. El Cholo sigue siendo uno de los entrenadores mejores pagados del mundo.