Emiliano “Dibu” Martínez es un futbolista argentino que juega como guardameta en el Aston Villa de la Premier League inglesa. Campeón de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 con la selección argentina, el marplatense es reconocido a nivel mundial por sus extraordinarias atajadas durante los partidos y, especialmente, en las tandas de lanzamientos desde el punto penal.
Más allá de sus comportamientos polémicos en los terrenos de juego, Martínez ha logrado convertirse en poco tiempo en un héroe nacional en su país gracias a su invaluable aporte en una de las etapas más gloriosas del seleccionado albiceleste. Carismático y resiliente, Emi es considerado por sus compañeros como un auténtico líder y un factor positivo para los equipos donde ha estado.
Perfil de Emiliano “Dibu” Martínez
NOMBRE Y APELLIDOS | Damián Emiliano Martínez Romero |
CUMPLEAÑOS | 2 de septiembre de 1992 (32 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Mar del Plata, Argentina |
NACIONALIDAD | Argentina |
ALTURA Y PESO | 1,95 metros y 88 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
HIJOS | Un hijo y una hija |
PAREJA | Amanda Gama |
EQUIPO ACTUAL | Aston Villa FC |
1. Dibu Martínez: inicios como futbolista
Las primeras experiencias de Martínez como futbolista tuvieron lugar en equipos de su ciudad natal, como General Urquiza, Talleres y San Isidro. Con apenas 10 años de edad, el pequeño Emi viajó a Buenos Aires para probarse en River Plate y Boca Juniors, los dos gigantes del fútbol argentino. Sin embargo, el futuro portero de la selección argentina no fue admitido en dichos clubes, siendo acogido finalmente por Independiente de Avellaneda a los 13 años.
Martínez formó parte de las divisiones formativas del Rojo hasta el año 2009, cuando el Arsenal inglés comenzó a interesarse por él. Esto fue posible gracias a las destacadas actuaciones del Dibu con el conjunto albiceleste en el Sudamericano Sub-17 de 2009 celebrado en Chile. Al final, los Gunners desembolsaron una cifra superior a los 500.000 euros para hacerse con el 65% del pase del prometedor futbolista de Independiente.
2. Dibu Martínez: desembarco en Inglaterra y consolidación
Tras un par de años en la reserva del Arsenal, Martínez fue enviado en el año 2012 en condición de préstamo al Oxford United para atajar en los playoffs de ascenso de la League One, tercera división de Inglaterra. Sin embargo, el equipo no logró la promoción y el argentino regresó al Emirates en esa misma temporada.
Debido a la presencia de arqueros como Manuel Almunia, Wojciech Szczęsny y Łukasz Fabiański, a Emi se le hizo cuesta arriba ser tenido en consideración para jugar con el primer equipo. Esto llevó al sudamericano a una larga travesía que comenzó en el año 2013, cuando fue cedido al Sheffield Wednesday para luego continuar a préstamo en equipos como Rotherham United, Wolverhampton, Reading e incluso el Getafe de LaLiga.
Luego de no poder ganarse la titularidad en los equipos donde militó, Emiliano regresó al Arsenal en la campaña 2019/20. Ya en junio de 2020, como consecuencia de la lesión del guardameta alemán Bernd Leno, Martínez tuvo la oportunidad de ser el arquero titular del cuadro londinense hasta el final de dicha temporada.
A pesar de sus positivas presentaciones en esa corta etapa, el argentino finalmente fue transferido al Aston Villa, club que pagó 20 millones de libras esterlinas por sus servicios. Gracias a dicho desembolso, Dibu se convirtió en el portero argentino más costoso de la historia. Poco tiempo después de su llegada al conjunto “Villano”, Martínez rompió el récord de más vallas invictas del club, afianzándose en su posición hasta convertirse en capitán del equipo.
3. Dibu Martínez: ascenso al éxito
Después de un buen inicio en el aspecto individual pero irregular en lo colectivo con su club, Emi comenzó a ser convocado a la selección argentina absoluta. De la mano de Lionel Scaloni, Martínez se adueñó del arco albiceleste en detrimento del experimentado Franco Armani, lo que le permitió ser el portero titular y héroe de la Argentina campeona de América en el año 2021.
Desde entonces, tras convertirse en un jugador determinante en la obtención de títulos como la Finalissima, la Copa del Mundo y una segunda Copa América, el Dibu es un titular fijo en todos los partidos de La Albiceleste. Sus épicas actuaciones en el Mundial de Qatar le valieron ser reconocido por la FIFA como el mejor portero del mundo en el año 2023, además de ser nominado al Balón de Oro ese mismo año y en el año 2024.
Más allá de sus logros con la selección, Martínez también ha sido parte fundamental del éxito conseguido por el Aston Villa entre 2022 y 2024 con la llegada del español Unai Emery a la dirección técnica. En este período, tras afianzarse como uno de los cuatro mejores equipos de la Premier League 2023/24, el Dibu y sus compañeros han hecho regresar al equipo “Villano” a la Champions League luego de varias décadas.
4. Dibu Martínez: sus métodos en la portería
Si bien Emiliano Martínez es un ejemplo vivo de competitividad, perseverancia y superación, sus métodos para ser efectivo bajo los tres palos, al ser poco ortodoxos, generan tanta admiración como rechazo. Entre otras razones, lo anterior se debe a su desmesurado empleo de lo que en el ámbito deportivo se conoce como “trash talking”, el cual aprovecha para descolocar a sus rivales en situaciones de tensión extrema como, por ejemplo, los penaltis.
Pese a recurrir a dichas prácticas, a veces consideradas antideportivas, Martínez es un jugador sumamente comprometido con el éxito de sus equipos. Se trata de una característica que el argentino ha logrado desarrollar gracias a su enorme capacidad para superar el fracaso y a su extraordinaria inteligencia para controlar las emociones. En consecuencia, esto le permite experimentar rendimientos sobresalientes en situaciones adversas durante los partidos.
5. Dibu Martínez: personalidad
Contrario a lo que puedan inspirar sus gestos obscenos con los trofeos e incluso violentos golpeando una cámara en plena transmisión, el Dibu Martínez es conocido por ser una persona carismática y optimista. De hecho, según varios compañeros de la selección y el Aston Villa, Emiliano destaca por su liderazgo, su buen humor y su empatía.
Sin dudas, no por nada el argentino es capitán de un equipo histórico de la Premier League como el Aston Villa. Sin embargo, teniendo en cuenta la simpatía que es capaz de generar en niños y adolescentes, es evidente que este astro de la portería debería considerar moderar su comportamiento en los terrenos de juego.
Precisamente, luego de varias controversias y sanciones derivadas de sus eufóricos festejos, Emi ha ofrecido disculpas en más de una oportunidad. Incluso, el argentino ha prometido no volver a incurrir en hechos que puedan ofender al público.