El futbolista Cristhian Stuani es un experimentado delantero que actualmente milita en el Girona FC de LaLiga. El uruguayo, que también tiene experiencia en clubes de la Premier League inglesa y la Serie A italiana, ha sido internacional con la selección de su país, a la cual representó en las Copas del Mundo Brasil 2014 y Rusia 2018.
Cristhian Stuani ha defendido el escudo de la institución gerundense durante 7 temporadas consecutivas. Hoy en día, con contrato vigente hasta el año 2026, el “Matador de Tala” se encuentra disputando su octava temporada en el Municipal de Montilivi. Allí es reconocido como una leyenda del club, entre muchos otros motivos por su invaluable aporte para lograr el ascenso a Primera División en el año 2022.
Perfil de Cristhian Stuani
NOMBRE Y APELLIDOS | Cristhian Ricardo Stuani Curbelo |
CUMPLEAÑOS | 12 de octubre de 1986 (38 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Tala, Canelones, Uruguay |
NACIONALIDAD | Uruguaya e italiana |
ALTURA Y PESO | 1,84 metros y 76 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
HIJOS | Una hija y un hijo |
PAREJA | Ximena Pippo |
EQUIPO ACTUAL | Girona FC |
1. Cristhian Stuani: sus primeros pasos en el fútbol
El primer equipo del oriundo de Tala fue un club de baby fútbol, como se conoce en Uruguay a los equipos infantiles, llamado Atenas. Allí, desde los 6 hasta los 13 años de edad, según ha relatado el atacante charrúa, destacó por la gran cantidad de goles que anotaba cada temporada.
Producto de sus hazañas con el Atenas, el talento del ariete llamó la atención de distintos equipos históricos de Montevideo. Sin embargo, debido a la fama de las divisiones formativas del club Danubio, Stuani estaba completamente convencido de que lo más conveniente para su prometedora carrera en el mundo del fútbol era incorporarse a la disciplina del conjunto de La Curva.
De esta manera, con tan solo 13 de años de edad, la adolescencia del jugador charrúa transcurrió entre extensos viajes de poco más de una hora a lo largo de los 80 kilómetros que separan a su ciudad natal de la capital uruguaya. Como no podía ser de otra forma, el “Matador” impresionó por sus habilidades como goleador y con apenas 17 años logró debutar en la Primera División de su país.
2. Cristhian Stuani: su arribo al fútbol europeo
Luego de una extraordinaria estancia de 6 meses en el Club Bella Vista, donde consiguió marcar 14 goles en 12 encuentros, Cristhian regresó a Danubio. Ya con 18 años, Stuani acabó afianzándose como uno de los proyectos más prometedores del fútbol charrúa luego de convertir 19 tantos en tan solo 14 partidos y consagrarse como el máximo artillero de la Liga Uruguaya 2007/08.
Estas actuaciones le permitieron al joven Stuani dar enormes pasos hacia su gran meta, la cual era jugar en las mejores ligas del Viejo Continente. Fue así como comenzó a atraer el interés de distintos clubes europeos. Entre estos, la Reggina de la Serie A italiana, equipo por el cual ficharía en enero de 2008 a la edad de 22 años.
Los inicios del jugador talense en Europa no fueron sencillos, pues en una temporada y media con el cuadro calabrés sólo jugó 18 encuentros y anotó un gol. Tras ese primer tropiezo, Cristhian Stuani acató el llamado del Albacete, equipo de la Segunda División española. Este sería el punto de partida de un largo periplo que llevaría al delantero a vestir las camisetas de clubes como el Levante, el Racing de Santander, el Espanyol y el Middlesbrough hasta finalmente desembarcar en el Girona en la temporada 2017/18.
3. Cristhian Stuani: hombre récord del Girona
Cuando el uruguayo regresó a Cataluña, esta vez para prestar sus servicios al cuadro gerundense, contaba con la experiencia de haber ayudado al Middlesbrough a lograr el ascenso a la Premier League. Esto lo convertía en el fichaje ideal para un Girona que recién había conseguido ascender a la Primera División española y que necesitaba jugadores con la jerarquía de Stuani, quien conocía a la perfección el fútbol español.
Su debut con el conjunto catalán fue insuperable, ya que se despachó con un doblete ante el Atlético Madrid en Montilivi. Este fue el presagio de una campaña extraordinaria en el aspecto individual para el artillero charrúa, quien acabó convirtiendo 19 tantos. Sin embargo, el equipo no logró retener la categoría y tuvo que conformarse con jugar 3 años en Segunda División.
En la temporada 2021/22, el equipo rojiblanco consumó su regreso a la máxima categoría del balompié español, entre otros motivos, gracias al destacado aporte del uruguayo (Pichichi con 24 goles). Actualmente, luego de vivir una campaña 2023/24 de ensueño, tanto Stuani como el Girona han hecho realidad el sueño de disputar la Champions League por primera vez en su historia.
Los números de Stuani en su club son los de un auténtico ídolo. Y es que con más de 240 partidos y más de 130 anotaciones, el atacante figura como el máximo goleador histórico del conjunto catalán y el futbolista que más veces ha vestido la camiseta como profesional con el Girona. Además, luego de su aparición en septiembre de 2024 ante el PSG francés, con 37 años y 342 días, Stuani se convirtió en el jugador de campo más longevo en debutar en el máximo torneo de clubes de Europa.
4. Cristhian Stuani: su experiencia con la selección uruguaya
Convocado por el “Maestro” Óscar Washington Tabárez, Stuani concretó su debut absoluto con La Celeste en noviembre de 2012, en un partido amistoso contra la selección de Polonia. Su primer triunfo con el conjunto charrúa se produjo 11 meses después, en un partido por Eliminatorias Sudamericanas ante Colombia, donde Cristhian también anotaría su primer tanto con Uruguay.
Además de acumular 49 compromisos jugados y 8 goles convertidos con la bicampeona del mundo, el “Matador de Tala” cuenta con experiencia mundialista. Para ser más precisos, Stuani viajó con su selección a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, campeonatos entre los que sumó 4 apariciones. Asimismo, el ariete asistió a tres ediciones de la Copa América (Chile 2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019), en las que también disputó 4 partidos.
5. Cristhian Stuani: vida personal y proyectos a futuro
La compañera de Cristhian Stuani es Ximena Pippo, con quien lleva casado poco más de 14 años. La pareja tiene dos hijos adolescentes, de 13 y 17 años. Aunque suelen mantener un perfil bajo, Stuani y su esposa regularmente publican fotografías de momentos de esparcimiento familiar a través de las redes sociales.
El vínculo actual que mantiene el delantero uruguayo con el Girona tiene vigencia hasta el año 2026. Sin embargo, aunque ha admitido públicamente que se encuentra realizando el curso de entrenador, Stuani no ha expresado su intención de colgar las botas a corto ni mediano plazo para iniciar una carrera como estratega.