César Azpilicueta es el hombre cuya foto aparece al lado de la palabra “profesional” cuando la buscas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (que no castellana). El futbolista español juega actualmente en el Atlético de Madrid del Cholo Simenone, en La Liga, siendo uno de sus jugadores de mayor confianza y más destacados. Azpilicueta, que jugó en las categorías inferiores del Osasuna, pasó tres temporadas en La Liga antes de fichar por el Marsella, donde ganó varios títulos importantes. Después pasó al Chelsea, donde continuó ganando títulos y siendo el segundo jugador no inglés que más partidos ha jugado con el equipo ingles, sólo por detrás de Petr Cech.
No cabe duda de que todo el mundo conoce las dotes como futbolista de César Azpilicueta, pero pocos se fijan en su biografía, que resulta bastante interesante, y en este artículo, queremos ofrecerte todos los datos y detalles interesantes sobre César Azpilicueta, tanto para los seguidores del Atlético de Madrid, como del fútbol en general, además de hablar sobre uno de los mejores jugadores del fútbol español en la actualidad.
Perfil de César Azpilicueta
NOMBRE Y APELLIDOS | César Azpilicueta Tanco |
CUMPLEAÑOS | 28 de agosto de 1989 (edad 35 años) |
LUGAR DE NACIMIENTO | Zizur Mayor, Pamplona, Navarra, España |
NACIONALIDAD | Española |
ALTURA Y PESO | 1,78 metros y 73 kilos |
ESTADO CIVIL | Casado |
NIÑOS | 3 hijos |
PAREJA | Adriana Guerendiain |
EQUIPO ACTUAL | Atlético de Madrid |
César Azpilicueta, familia
César Azpilicueta nació el día 28 de agosto de 1989, en Pamplona, Navarra, España en el seno de una familia de clase media, en el que su padre, Juan Francisco, trabajaba como funcionario, y María del Rosario, su madre era profesora de primaria en el colegio donde también estudiaron sus hijos, entre ellos César, y en las paredes del mismo podemos encontrarnos enmarcadas y colgadas las camisetas de César, de los diferentes equipos en los que ha estado, incluyendo la camiseta con la que debutó. “En su colegio tienen una camiseta de César con la camiseta de su debut”. Su madre también ha contado en más de una oportunidad que lo de Azpilicueta de ahora con los videojuegos no es nuevo, sino que “ya le dejaba jugar a la PlayStation” cuando era niño. “El corazón me diría que pasara las vacaciones aquí, pero la cabeza me dice que su ilusión es la Eurocopa”, cuenta Charo sobre la participación de su hijo con la absoluta este verano.
César se inició en el fútbol gracias a su hermano mayor, Juan Pablo Azpilicueta, que es nueve años mayor que él y que también fue futbolista profesional, aunque sólo compitió en las divisiones inferiores de las ligas de fútbol españolas.. Azpilicueta se formó en la cantera del Club Atlético Osasuna y, como todo defensa, comenzó su carrera como delantero antes de convertirse en centrocampista y, posteriormente, en defensa.
César Azpilicueta, comienzos en el fútbol
César Azpilicueta dio sus primeros pasos en el fútbol en el equipo de su colegio, como la mayoría de los niños de este país, en el Club Deportivo San Fermín y en el de su localidad natal Ardoi de Zizur Mayor. Disputando las ligas municipales y provinciales, comenzó a llamar la atención de los ojeadores del Club Atlético Osasuna, y con la edad de 12 años, pasando por todos los equipos de la cantera y llegando hasta el primer equipo en 2007, debutando ante el Getafe en la Copa del Rey, y frente al Real Madrid en La Liga, en el Santiago Bernabéu.
Aunque todavía era miembro del equipo de reserva, comenzó su carrera como delantero y una vez que dejó el equipo de reserva pasó al mediocampo. A lo largo de su carrera de club e internacional (tanto senior como juvenil), jugó en varias posiciones, incluido el de defensa central y el mediocampo central. Como consecuencia de las lesiones en el equipo principal, Azpilicueta se hizo como titular con tan solo 18 años debido a lesiones en el equipo principal. En la temporada siguiente, mantuvo esta posición, apareciendo en todos los partidos de liga excepto dos a lo largo de la temporada.
César Azpilicueta, de Osasuna al Marsella
César Azpilicueta jugó a lo largo de tres temporadas en el club de su tierra, el Atlético Osasuna, en las que logró, con apenas 20 años, jugó contra el Valencia CF su partido número 100 con el Osasuna. Era el año 2010, y superó a Iñigo Larrainzar como el jugador más joven en alcanzar dicha cifra. En el conjunto rojillo se estableció como lateral derecho, dando un gran nivel y llamando la atención de equipos con mayor poder económico. Finalmente, en el verano de 2010 se incorporó al vigente campeón de la liga francesa, el Olympique de Marsella, a cambio de 7 millones de euros fijos, más 2.5 en objetivos.
En su debut en la UEFA Champions League, marcó el único gol del partido en casa contra el Spartak de Moscú en la fase de grupos, aunque en su propia portería. Y no fue la única desgracia para César esa temporada, ya en en el partido de la Ligue 1, contra el Montpellier, fue cuando Azpilicueta se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Esto le mantuvo seis meses apartado de los terrenos de juego. El 13 de mayo de 2012, cuando marcó su primer y único gol en la Ligue 1 con el Marsella en la victoria por 3-0 sobre el Auxerre. Ese mismo verano fichó por el Chelsea, traspasado por el club francés a cambio de 9 millones de euros.
César Azpilicueta, rumbo al Chelsea
Como su apellido era difícil de pronunciar para algunos compañeros y aficionados, los fanáticos del club lo apodaron “Dave”. Su éxito fue tal en el Chelsea, que en las 11 temporadas que pasó en el club de la capital inglesa, del barrio de Chelsea, César Azpilicueta se convirtió en el primer y único jugador del club en ganar todos los trofeos importantes ya que en 2019, llevó al Chelsea al título de la Europa League, en 2021, los llevó al título de la Liga de Campeones, y en 2021 los llevó al título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Azpilicueta levantó el trofeo en la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 el 12 de febrero de 2022, su segunda final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la primera fue en 2012, cuando el Chelsea perdió ante el Corinthians. El 28 de agosto de 2021, Azpilicueta se convirtió en el cuarto jugador del Chelsea en alcanzar los 300 partidos de la Premier League, después de John Terry (492), Frank Lampard (429) y Petr Čech (333). En la lista final de 30 hombres para el Balón de Oro 2021, Azpilicueta fue uno de los cinco jugadores del Chelsea.
Desde el Chelsea llegó al Atlético de Madrid en el año 2023, para darle mayor empaque al equipo y solidez defensiva, así como experiencia en los grandes eventos de Europa.
César Azpilicueta, vida sentimental
En 2012 César se fue a Londres para jugar en el Chelsea, pero no se fue solo, sino que el acompañaba su novia de toda la vida, Adriana Guerendiain. Tres años después se dieron el “sí, quiero”, casándose en junio de 2015 en Pamplona y contaron con su hija mayor como niña de arras. La pequeña había nacido un año antes, el 31 de marzo de 2014. Empezaron la casa por el tejado. Las fotos de la boda no salieron a la luz, aunque lo cierto es que no hay fotos de la pareja en las redes sociales de Azpilicueta, y Adriana, directamente, no tiene perfil en Instagram.
“Vine a Londres con mi esposa y nuestros dos perros. Ahora tengo tres hijos, ¡así que ha sido un gran cambio en mi vida! Nos instalamos muy bien en la ciudad, y disfrutamos mucho aquí”, contó Azpilicueta en una entrevista publicada en la página oficial del Chelsea. “Son los que hacen disfrutar, los que me aguantan, los que me sacan una sonrisa. Son las personas por las que intento darlo todo y hacer que se sientan tan orgullosos de mí”, dice cuando le preguntan por su familia.
César y Adriana forman una buena pareja, respetándose y amándose. César Azpilicueta es, ante todo, un buen hombre. En el campo, tiene una personalidad amable, que se refleja en su vida personal. Es el tipo de hombre que toda mujer merece tener como pareja para toda la vida.