Apuestas y Pronóstico - Equipos más ricos de la Liga Mexicana de fútbol

/
Noticias y Consejos

Todo el mundo conoce que la Liga Mexicana de fútbol es una de las ligas más seguidas en el continente americano. También en gran parte de Europa ha ido tomando un auge importante gracias a la contratación de varios jugadores con determinado renombre que consiguieron jugar en varios de los equipos más significativos del viejo continente, tales como: André Pierre Gignac y Keisuke Honda. Aunque no han sido los únicos ya que este año se incorporó a la liga el también francés Jeremy Ménez fichado por las Águilas del América. No obstante, en esta ocasión no vamos a hablar de jugadores, vamos a referirnos a los equipos más poderosos económicamente la liga mexicana.

Antes hay que decir que la Liga MX es valorada según el portal Transfermarket como la tercera mejor preciada en el continente, con un valor de 552.6 millones de euros (mde), solo detrás de la Serie A brasileña y la Primera División de Argentina, no obstante, la capacidad económica entre los equipos mexicanos es diversa y para el presente torneo Clausura 2018 la tendencia en el listado de las chequeras más poderosas apunta a una supremacía de los equipos del norte, mientras que los viejos “gastones”, como América o Cruz Azul se han quedado rezagados a mitad de la tabla.

A continuación mencionaremos a los equipos con mayor poderío económico de la liga y a otros que como Tigres, han ido ganando posiciones en los últimos años.

Chivas Rayadas de Guadalajara
Valor: 279.8 mdd

El año pasado Chivas logró el doblete Copa-Liga. Pero, para conseguir ese par de éxitos, gastó más de 20 mdd en refuerzos, además de que amplió el contrato de su técnico, Matías Almeyda, a 1 mdd anuales. También aseguró ingresos al menos hasta 2019, luego de su contrato con Televisa (otra vez) para que transmitiera sus partidos por su canal deportivo de TV restringida, TDN, además de la relación con Univisión en los Estados Unidos.  Aunque el cierre de año no fue muy promisorio para el equipo de la 1era división masculina, las féminas por primera vez se alzaron con el título en la recién creado LIGA MX Femenil, lo cual mantuvo a la institución en el alza económico.

Rayados de Monterrey
Valor: 269.1 mdd

El cuadro regio ha sido un protagonista de los últimos torneos y sin duda se espera que lo sea del presente Clausura 2018. Cuenta con un presupuesto anual de entre 35 y 40 mdd, algo que llama la atención cuando el promedio en Centroamérica y Sudamérica no supera los 5 mdd. Su estabilidad económica se debe a las políticas de negocio que tienen sus dueños, FEMSA. Uno de los mayores atractivos del equipo es su nuevo estadio en el cual se gastaron alrededor de 200mdd. Si México logra conseguir junto a Estados unidos y Canadá, la organización del mundial de futbol 2022, sin duda será uno de los escenarios de la Copa del Mundo.

Santos Laguna
Valor: 150.3 mdd

Aunque no lo parezca Santos es un equipo muy rentable económicamente. Alejandro Irarragorri, CEO del Santos, es un ejemplo de cómo construir una marca, pues tiene clara la política: Fair Play Financiero. De esta manera construyeron el Territorio Santos Modelo, su estadio, y ahora están en un proceso de ampliación, que incluirá un centro comercial. Su política principal se basa en la venta de jugadores y, en algunos meses, las renovaciones de sus derechos de televisión pueden ser definitivos para crecer más en términos económicos.

América
Valor: 149.8 mdd

Las Águilas del América son uno de los clubes más importantes del fútbol mexicano. Aunado a ello, son de los principales equipos que cuenta con una plantilla millonaria. Varios de sus jugadores están en el top 10 de los jugadores mas valorados de la liga MX tales como: ‘El Chepe’ Guerrero 2mdd, Oribe Peralta, aunque opresivamente, el costo en el mercado de Oribe Peralta ha ido a la baja. En su momento fue el jugador más valioso del ‘ame’. Su precio actual es de 2 mdd. También están el arquero Agustín Marchesín 2.8mdd y el delantero colombiano Darwin Quintero.

La lista de los equipos más poderosos económicamente la terminan los Xolos de Tijuana con un valor de mercado de alrededor de 135.5 mdd, seguidos por Toluca con un valor de 133.4 mdd, y Pumas UNAM con un valor de 117.3 mdd.

Para finalizar no se puede dejar de mencionar a Tigres entre los equipos más poderosos económicamente ya que la directiva de Tigres ha conseguido incrementar el valor de un equipo, que no figuraba entre los 5 equipos más poderosos de México hace 20 años, de forma exponencial. Nadie se atrevería a cuestionar que hoy por hoy Tigres no sea candidato a disputar cuanto título este en juego a los llamados “Grandes del fútbol mexicano”. La idea principal ha sido conseguir resultados a base de contrataciones de grandes jugadores. Muestra de eso es que de los 10 primeros jugadores más caros de la liga el top 3 milita en el roster de Tigres. Estos son: Enner Valencia 12 mdd, André-Pierre Gignac 9 mdd y Eduardo Vargas 8 mdd.